La vuelta a las oficinas pone a prueba la nueva organización en grandes empresas

Si acabas de volver de vacaciones o de un largo 'confinamiento' por teletrabajo patrocinado por los contagios de la pandemia por coronavirus, a tu vuelta a las oficinas de tu empresa es probable que el torno de entrada ya no funcione con su huella digital o la tarjeta.

Tampoco podrás entrar sin una mascarilla, y en muchos centros de trabajo le tomarán la temperatura al entrar. El gel hidroalcohólico que no falte. ¿Has echado de menos a tus compañeros? Ahora estarán sentados en otras mesas, o a dos metros de distancia, también con mascarilla. Incluso puede que sigas sin poder verles porque puede que no coincidáis en el turno de trabajar desde casa.

Si los rebrotes lo permiten, como decíamos, este es el panorama que se van a encontrar los trabajadores que han enlazado el confinamiento con el teletrabajo y ahora dejan atrás las vacaciones.

Septiembre marca el comienzo de un nuevo curso en las oficinas

Aunque algunas empresas llevan meses siguiendo protocolos para proteger a su plantilla, otras lo harán ahora, en el mes de septiembre.

Estos protocolos de vuelta se han diseñado para que se cumpla la distancia de seguridad y el uso de mascarillas y geles e higiene de manos es obligatoria. Muchas empresas también hacen test PCR a su plantilla.

Así será la vuelta a las oficinas:

  • Es común en casi todas las empresas la entrada y salida escalonada del personal, de modo que no se produzcan aglomeraciones de empleados.
  • En los accesos, se han eliminado los sistemas activados por huellas digitales. En su lugar hay aplicaciones móviles u otros métodos como la toma de temperatura a la entrada.
  • La mascarilla también es obligatoria para estar en la oficina.
  • Se ha reforzado el servicio de limpieza.
  • Otra práctica generalizada ha sido la de restringir las reuniones y, en caso de celebrarse, con reducidos aforos.

Equipos reducidos

La reducción de equipos de trabajo es una de las medidas más extendidas. En empresas como las del grupo GN10, por ejemplo, se han diseñado turnos que se combinan con los que están teletrabajando.

El control de accesos es especialmente importante en algunas sedes, EL PAÍS publica el caso de KPMG en Madrid. Por su enorme vestíbulo pasan y se concentran cientos de personas cada día, por lo que el escalonamiento es esencial. En la consultora mantienen el aforo limitado al 50% y se va a poner a disposición de los empleados una aplicación de autorreserva de puestos de trabajo.

El teletrabajo ya es una realidad

La mayoría de las empresas han tenido que recurrir al trabajo en remoto y ahora están pendientes de las negociaciones para regularlo a nivel estatal para implantarlo de forma estable.

Las grandes empresas españolas han diseñado una vuelta de vacaciones precavida y gradual. Desde Telefónica hasta Aena, pasando por Repsol, Naturgy, Endesa, Cellnex, Iberdrola, MásMóvil y Enagás, han explicado a Economía Digital que sus oficinas van a tener el aforo limitado y van a funcionar con turnos, con grupos estables y mucho teletrabajo.

Septiembre es el mes en el que todo vuelve a la normalidad. Política y empresa vuelven al trabajo y el metro se llena de bostezos a primera hora. Pero este es un año atípico. El coronavirus y especialmente los rebrotes vividos en España este agosto provocarán que la vuelta a las oficinas sea a medio gas por si hay que volver a parar.

Categorias