Teletrabajo: El Gobierno pide que se paguen todos los gastos ocasionados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 09:56
El teletrabajo estará mejor regulado

Lectura fácil

La regulación oficial del teletrabajo está sometida a los últimos retoques por parte del Gobierno. Ya se encuentran ultimando el borrador del proyecto de ley.

En dicho proyecto ley se establece que las empresas deberán sufragar "en su totalidad" los gastos directos e indirectos que hayan experimentado los empleados trabajando a distancia.

Tal y como expone el borrador del anteproyecto ley, el trabajador tendrá "derecho a la compensación total de los gastos" derivados de tener su puesto de trabajo en casa.

Entre ellos se engloban aquellos gastos relacionados con equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Pero esto dependerá de los convenios de cada trabajador para determinar cómo se dará esa compensación.

El teletrabajo puede que sea compensando por los gastos derivados que ha podido suponer

El borrador del proyecto ley sobre el teletrabajo también indica que el empleado pueda alterar su horario laboral cuando trabaje a distancia, pero siempre tiene que llegar a un acuerdo que fije los límites o los tramos horarios en los que tiene que estar disponible.

Además, el anteproyecto ley también deja muy claro que el teletrabajo tiene que ser voluntario, y surgir de un acuerdo por escrito entre empleado y empleador.

Asimismo, el borrador en preparación también incluye un capítulo dedicado al derecho a la desconexión, es decir, que garantice a los trabajadores la prohibición a las empresas de que utilicen los medios tecnológicos de comunicación, que tiene cada compañía, durante los periodos de descanso.

Pero dicho punto, también se deja en manos de la empresa y del tipo de convenios, así que cada concreción de dicha prohibición dependerá de cada tipo de convenio.

Otro punto a favor es que, por la situación que nos encontramos viviendo, el borrador del proyecto ley incluye la obligatoriedad de que las empresas apliquen el teletrabajo en casos de fuerza mayor, siempre y cuando la actividad de la empresa y los medios técnicos lo permitan.

En caso de fuerza mayor, antes de solicitar un ERTE, se tiene que optar por la medida del teletrabajo

También, el anteproyecto establece que sea posible trabajar a distancia alcanzando un 60% de la jornada por fuerza mayor familiar.

Dicho documento también hace hincapié en la necesidad de que no se produzcan desigualdades entre los empleados que realizan teletrabajo y quienes acuden presencialmente durante la jornada laboral.

De esta forma, la modalidad no debe perjudicar la "retribución, estabilidad en el empleo y promoción profesional" de cada empleado que este teletrabajando.

El borrador del proyecto ley que regulará el teletrabajo, ha llegado tras un periodo de consulta pública que terminó el pasado lunes. Aunque concreta aspectos que, en ocasiones, ya están contemplados en la norma, pero que algunos se encuentran dispersos en distintas leyes.

Añadir nuevo comentario