¿Están realmente preparadas las empresas para el teletrabajo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2020 - 17:46
José Ramón Padrón en las oficinas vacías de SiteGround  en Madrid

Lectura fácil

La llegada del coronavirus a todo el planeta ha potenciado un cambio de modelo laboral para las empresas y, por ende, para los trabajadores, aunque no tanto para la Administración Pública que mantiene su modelo de trabajo presencial. El teletrabajo ha vivido un repunte inesperado a causa de la pandemia, las empresas han gestionado estos procesos, algunos de forma urgente y otros ya los tenían incorporados en su RSC. Puede que en próximas semanas haya que tomar medidas con respecto a la vuelta a la oficina.

¿Se habrán preparado las empresas para trabajar en remoto?

SiteGround es una multinacional líder de hosting web fundada hace 15 años. Actualmente tiene 585 trabajadores en todo el mundo y 24 en España. La empresa presta servicio a 3 millones de clientes en todo el mundo y en breve inician su posicionamiento en América Latina, creando una primera sede en México.

La compañía trabaja con lo último en tecnología (hardware y software), para que las webs de sus clientes sean las más rápidas y seguras. Su soporte técnico está disponible 24h en el idioma del cliente.

Hablamos con José Ramón Padrón, Country Manager de Siteground. Él nos explica que hay dos tipos de empresas en este momento en el que impera el teletrabajo. Por una parte, están las empresas habituadas a trabajar en entornos digitales y que tienen interiorizada esta manera de trabajo, y, por otra parte, hay un amplio grupo de empresas que han tenido que adaptar toda su forma de trabajo a un entorno en remoto.

En el segundo caso, desde SiteGround, nos explican que, unas empresas han intentado emular desde casa lo que se hacía de forma presencial en la oficina, con todas sus dificultades. Y otro grupo, son las empresas que han puesto medidas para que trabajar desde casa sea más productivo.

Tras la experiencia de los tres meses de confinamiento, nos indican que sigue habiendo muchas empresas que no han creado una estructura online y esto hizo sentir incómodos a los trabajadores.   

Algunos ejemplos de malas prácticas en el teletrabajo:

  • Una empresa que desde teletrabajo hace reuniones entre 20 a 30 trabajadores, donde se permitían las interrupciones, al igual que en una reunión presencial.
  • Estar pendiente del correo electrónico durante todo el día.
  • No potenciando la comunicación escrita. Debe prevalecer todo por escrito y documentado.
  • Establecer reuniones sin criterios de agenda o de departamentos.

Estos ejemplos son habituales, revelan que no hay una estructura planificada para el teletrabajo y que las directivas no están realizando su tarea, afirman desde la compañía.

Equipo de  SiteGround  España
Equipo de SiteGround España

Fortalezas y debilidades ante la pandemia

José Ramón Padrón piensa que iremos a un segundo confinamiento. Y desde la visión de su empresa, explica que los trabajadores no regresarán a la oficina hasta 2021, y de igual manera, tampoco tendrán presencia física en eventos. Si participarán, de forma online.

En el caso de volver al teletrabajo por un confinamiento, puede provocar dificultades para los trabajadores, si no se resolvieron entre marzo y junio las dificultades encontradas. Los retos a los que se debe hacer frente en este contexto, son: la comunicación, compartir la información y conocer las herramientas, realizando las pruebas necesarias. En cuanto a la convivencia, son plantillas acostumbradas al trabajo presencial. Tras el confinamiento, ahora llega el verano y es mucho tiempo sin verse, por lo que las organizaciones deben tomar medidas para facilitar el desempeño de sus trabajadores.

El auge del e-comerce

En España el e-commerce es un sector que viene creciendo desde 2018 y que desde el año pasado se ha duplicado. Con la llegada de la pandemia todo se ha recolocado en este ámbito, de tal modo que en sectores como el retail, bajaron un 80 por ciento sus ventas, y otros como tiendas de decoración, de deporte o supermercados online subieron sus ventas más de un cien por cien. En el confinamiento, explica José Ramón que muchos clientes modificaron su web para dar servicio de comercio electrónico, evitando así el cierre total o un volumen alto de pérdidas. Desde SiteGround, su volumen de negocio aumentó un 70% durante el estado de alarma. Los clientes demandaban presencia en internet al ser inviable la compra en establecimientos físicos.

Un ejemplo de este boom en el comercio electrónico lo podemos tener en una pequeña producción ganadera que tiene una tienda de queso ecológico y que abre los fines de semana para vender a los clientes de fuera. Se encuentra que está obligado a cerrar en marzo y mientras tanto, sus ovejas siguen produciendo. Con esta plataforma online se opta por esta opción en vez de cerrar totalmente y "sigues activo", aunque los balances económicos no sean como los de años anteriores.

¿Qué está ocurriendo con la ciberdelincuencia?

Con la pandemia, aumentó el número de clientes de la compañía y muchos de ellos sin experiencia en seguridad online. Mantener las actualizaciones del sistema al día, crear unas claves de números y letras, y otros casos, son los trabajadores que les mandaron trabajar a casa con sus propios equipos y debido a esta operativa, se ha robado información y como consecuencia de la anterior, se accede a información de la empresa.

¿Cómo estamos en España en accesibilidad web?

WordPress tiene muchas herramientas para incorporar accesibilidad y aún así, hay asuntos pendientes por desconocimiento, presupuesto o falta de tiempo no ejecuta las medidas más básicas para incorporar la accesibilidad.

Además, en cuanto a usabilidad y accesibilidad web, en GN10 contamos con una herramienta que puede instalarse en cualquier sitio web.

Añadir nuevo comentario