Vuelta al cole: Qué debe hacer un alumno vacunado que sea contacto estrecho de un contagiado de covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2021 - 10:00
Lápices de colores en la vuelta al cole

Lectura fácil

Los alumnos que haya recibido una pauta de vacunación completa o hayan pasado la covid en los seis meses anteriores a estar en contacto con un positivo, no tendrán que guardar cuarentena.

Así lo recoge la última 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos', elaborada por el Ministerio de Sanidad.

De igual manera, tampoco tendrán que guardar cuarentena profesores y personal del centro en la misma situación. 

La variante Delta condiciona la 'Vuelta al cole'

A las puertas del arranque del curso escolar, los casos de coronavirus entre los menores disminuyen en casi todas las provincias, pero la transmisión es alta.

En la vuelta al cole, las mascarillas a partir de los seis años siguen siendo obligatorias y también hay grupos burbuja, al margen de las medidas adicionales que cada región estime. Pero el objetivo común es recuperar la presencialidad en todas las etapas educativas, a no ser que la situación epidemiológica lo impida.

La propuesta de Educación vincula así la adopción de medidas a parámetros como la evolución de la incidencia. A pocos días del regreso, la situación generalizada es de remisión de contagios de la quinta ola de coronavirus, pero no todo el territorio tiene la misma suerte.

Cáceres es en estos momentos la provincia con una transmisión del virus más descontrolada entre la población de 10 a 19 años. La incidencia está en 1.688 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y va al alza desde mediados de agosto.

La provincia extremeña y Cuenca son las únicas que todavía no han alcanzado el pico de la quinta ola entre los más jóvenes, ya que los contagios siguen creciendo. También crecen en Lugo, aunque allí los contagios sí descendieron desde finales de julio. En Cantabria, La Rioja, Álava y Salamanca, la tendencia de la última semana muestra un estancamiento en la caída de contagios. Para el análisis, no se ha incluido la información de los días más recientes por falta de consolidación.

La mayor parte de los contagios en niños sucede, según el documento, en el ámbito doméstico, también durante el curso escolar

Los avances en la estrategia de vacunación hacen prever un impacto positivo en el control de la pandemia y su incidencia, si bien la dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia, y a su vez tener en consideración el contexto de la circulación de variantes del virus de mayor impacto para la salud pública, con posible escape a la inmunidad.

En este punto, aclaramos varias dudas:

¿Quién es un contacto estrecho? 

Se considera contacto estrecho en el caso de un grupo de convivencia estable o grupo burbuja (en Infantil y Primaria) a todas las personas pertenecientes al grupo.

En Secundaria, se considera contacto estrecho a los alumnos que estén sentados alrededor del caso, a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla.

¿Tendrán que hacerse prueba?

Sí. Los alumnos que no guarden cuarentena tendrán que realizarse una PCR, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado.

¿Tendrán que tomar alguna medida de seguridad?

Sí, tendrán que evitar el contacto con personas vulnerables y usar mascarilla en sus interacciones sociales.

Tampoco podrán acudir a eventos multitudinarios y deberán limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio. Por lo demás, tendrán que estar vigilantes ante la posible aparición de síntomas compatibles con la covid.

Solo tendrán que guardar cuarentena aquellos alumnos vacunados en las siguientes situaciones:

  • Cuando sean contacto estrecho de casos vinculados a brotes producidos por una variante beta (detectada por primera vez en Sudáfrica) o gamma (surgida en Manaos, Brasil).
  • Personas con inmunodepresión primaria o adquirida.

Añadir nuevo comentario