¿Qué son los grupos burbuja y para qué sirven?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 11:05
Pasillo de un colegio / ALBERTO LÓPEZ LA VOZ DE GALICIA

Lectura fácil

Garantizar una vuelta al cole segura en un contexto en el que brotes y contagios continúan su escalada, se plantea un reto sin precedentes para las comunidades autónomas.

Regreso a la educación

Distancia de 1,5 metros de seguridad entre personas, uso de mascarilla, reducción de aforos y “presencialidad adaptada” según el coeficiente de alumnos por aula. En la universidad, si son demasiados estudiantes, se aconseja que una parte de la clase la haga online, y que roten a la semana siguiente.

Entre las medidas comunes se encuentra el refuerzo de la plantilla de profesores, combinar clases online con presenciales en el caso de un nivel de alerta mayor, mascarillas cuando no se puede cumplir la distancia de 1,5 metros para los mayores (ESO, bachillerato y FP) o grupos burbuja de hasta 25 alumnos para los más pequeños (Infantil y Primaria).

En este modelo de grupos burbuja los estudiantes solo se relacionan entre sí pero no con el resto

Los niños pertenecientes a un grupo burbuja no tienen que mantener la distancia de seguridad ni llevar mascarilla, y están atendidos por uno o dos docentes. De esta forma, si hay un positivo, solo hay que rastrear entre las personas del grupo, en vez de testear y poner en cuarentena a todo el centro.

El primer documento donde se hacía referencia a los grupos de convivencia estable o grupos burbuja fue el elaborado por el Ministerio de Educación en el mes de junio sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos.  

En el mencionado documento, del que se han mantenido muchas de las medidas que finalmente se aplicarán en las aulas tras el acuerdo alcanzado este jueves, se detallan las características de estos grupos burbuja. 

¿Qué son los grupos burbuja?

Los grupos de convivencia estable o grupos burbuja están contemplados para los cursos con niños de menor edad, es decir, Infantil y Primaria.

Estos grupos serían de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. Así, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrían jugar y socializar entre sí "sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta". 

Como decíamos, el objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo en caso de que se diera algún caso positivo por coronavirus. 

Estos grupos de convivencia estable estarán presentes en todo momento dentro de las actividades organizativas del colegio. Por ejemplo, a la entrada y salida del colegio, será preferible que se organicen turnos para evitar aglomeraciones. Estos turnos estarían pautados por los grupos de convivencia estable, de modo que un grupo no tenga contacto con otros. 

Lo mismo sucede en el recreo o en el servicio de comedor, donde se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, a no ser que se trate de alumnos del mismo grupo burbuja. Además, en el caso del comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año.

Los grupos burbuja se aislarán si uno de sus escolares da positivo

Cuando se tenga conocimiento de un caso positivo de coronavirus en un grupo estable de convivencia, toda la clase deberá guardar una cuarentena de 14 días pues, en estos niveles, no hay distancia interpersonal en las aulas (y, en Infantil, tampoco mascarilla).

En el resto de niveles, donde el alumnado debe guardar los 1,5 metros de distancia y llevar mascarilla, Sanidad determinará qué compañeros del alumno con coronavirus deben realizarse una PCR y aislarse.

Asimismo, sobre la decisión de cerrar por completo un centro o confinar una o varias aulas, esto también competerá a Salud Pública.

Añadir nuevo comentario