Vuelta al cole: El abstentismo escolar puede acarrear penas de prisión y multas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 10:00
Madre llevando a su hijo al colegio /ABC

Lectura fácil

Los padres y la vuelta al cole son dos de los temas más candentes en el inicio de curso más extraño del milenio. Algunos alumnos habrán vuelto ya a las clases pero el grueso de los menores volverá dentro de dos días, el lunes 7 de septiembre.

Desde el ministerio de Educación que dirige la socialista Isabel Celaá aseguran que se publicó una guía básica de recomendaciones para la vuelta a las aulas que lleva vigente desde junio, días después de que finalizara el curso escolar 2019-2020.

¿Qué medidas se tomarán contra los padres que no lleven a sus hijos al colegio?

El absentismo puede constituir multas, penas de prisión y hasta sanciones administrativas. La Constitución española como la Ley de protección a la infancia y la adolescencia establecen que los poderes públicos deben asegurar la protección de los menores de edad dentro de la familia. Y la ley de julio de 2015 habla de la “necesidad” de promover la “integración y el desarrollo del menor en la sociedad”.

El Código Civil establece que los progenitores deben proporcionar a los hijos “una formación integral”. Además, el Código Penal contempla multas de seis a doce meses e incluso penas de prisión de tres a seis meses para quienes dejen de “cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad.

Cuando el centro educativo detecta un caso de absentismo que no es capaz de solucionar a través del contacto directo con los progenitores, se pone en contacto con los servicios sociales:El trabajador social se reúne con la familia y hace un seguimiento, y si eso no resulta, las comunidades autónomas pueden imponer sanciones económicas”. Este tipo de sanciones irían desde los 600 hasta los 1000 euros.

Pedro Sánchez quiso mandar un mensaje de calma a los padres y madres, al personal educativo y a los alumnos

“Las comunidades autónomas y el gobierno de España vamos a poner todos los recursos para que los centros educativos sean seguros”. El presidente no respondió cuáles podrían ser las medidas contra los progenitores que decidan no llevar a la escuela a sus hijos. “Les garantizo que van a ser centros libres de COVID-19, tienen esa garantía”, aseguró.

En el otro extremo de opinión se coloca el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el andaluz Juan Marín. El líder de Ciudadanos en Andalucía defendió en declaraciones a la prensa que: “(los padres) Están en su perfecto derecho a hacer lo que consideren por velar por la seguridad de sus hijos”. Un día después, Marín rectificó en sus declaraciones. La mano derecha de Juanma Moreno en el ejecutivo andaluz ha recordado que en España la educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años. Durante una entrevista en Cadena SER Juan Marín ha declarado que el Código Penal contempla sanciones para los progenitores que practiquen el absentismo escolar.

Isabel Celaá en la Cadena SER / Cadena SER
Isabel Celaá en la Cadena SER / Cadena SER

Isabel Celaá contraataca en Gran Vía

La ministra de Educación, Isabel Celaá, contraataca en la misma emisora donde días antes entrevistaron a Juan Marín. En aquella entrevista, aprovechó para recordar a todos los oyentes de la emisora de Gran Vía que “la educación es un derecho fundamental”. “No tiene sentido no llevar al niño al cole por no llevarlo”, dijo la ministra durante una entrevista en Cadena SER el pasado miércoles. Así, las escuelas abrirán en septiembre con la presencialidad como norma general en la educación obligatoria.

“La educación es un derecho del niño”

Carlos Villagrasa, profesor de derecho civil de la Universidad de Barcelona y presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) ha declarado que la educación es un derecho que tienen los niños y ha explicado lo que es el absentismo: “El absentismo es dejar de ir a clase, de repente y sin causa justificada”. Además, él mismo asegura que el miedo al contagio no es una causa justificada.

Sí que lo sería, por ejemplo, un tema de salud “directo o indirecto”, como el COVID-19. “Lo determinaría que hubiera una persona en casa contagiada o esperando los resultado de una PCR”, apunta.

Comentarios noticia

Si un padre no inscribe a su…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 04/09/2020 - 13:20

Si un padre no inscribe a su hijo en el cole estoy de acuerdos que sea penado, pero un padre que tenga un hijo con alergias, asmáticos, o que porq allá pasado por un trauma de perder a alguien cercano puede y debe tomar las medidas que crea conveniente para resguardar la salud de sus hijo y de la propia.. en momentos tan atípicos pueden iniciar clases como finalizaron vía online y al mejorar la situación dar las clases presenciales por lo menos en los grupos d 0 a 16 años pienso. Saludos

Añadir nuevo comentario