Madres y padres rechazan la vuelta al cole de sus hijos por miedo al contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 10:42
Pasillo vacío de un colegio / Pixabay

Lectura fácil

Son muchas las familias que se han mostrado contrarias a una vuelta al cole de sus hijos. Este regreso a las aulas en septiembre será único y extraño a partes iguales para la inmensa mayoría de los ocho millones de alumnos preuniversitarios.

Sin embargo, para algunos directamente, la vuelta al cole no será, porque se quedarán en casa. Miles de estudiantes, está por ver cuántos.

El AMPA, un movimiento de asociaciones de madres y padres, recibe cientos de quejas cada día con testimonios de padres y madres que se niegan a que sus hijos vuelvan al colegio por el peligro de contagiarse de coronavirus.

Familias de todo el país se han rebelado contra los planes de las comunidades autónomas

Reclaman más inversión para reducir el número de alumnos por clase.

Sus peticiones se han viralizado en Internet. Incluso existe una petición en Change.org para exigir más recursos y espacios al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas: ¡Así no! Por una vuelta al cole segura para todos #VueltaSegura. Ya acumula 161.328 firmas.

El Gobierno avanzó a las autonomías que en septiembre dispondrán de más dinero para contratar a nuevos maestros para garantizar una ratio de 15 alumnos por aula, planteado en mayo.

Mientras la Comunidad Valenciana contratará a 4.300 nuevos docentes, Cataluña aumentará en 5.000 su plantilla, Andalucía incorporará 6.000 profesores y el País Vasco no hará nuevos contratos.

Pese a esto, es difícil que baje el número de alumnos por clase, de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria.

La comunidad educativa echa en falta la unidad en cuanto a los criterios y la coordinación en materia educativa entre todos los territorios del país.

Entendemos que los padres tengan miedo y es respetable, pero tenemos que aprender a convivir con el virus. La presencialidad es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades como demostró el confinamiento, pero claro, siempre que se garantice la seguridad y las medidas higiénicas. El derecho a la educación pertenece al alumnado”, afirma Carmen Morillas, de Ceapa, la mayor confederación de asociaciones de madres y padres.

La viceconsejera de Educación andaluza, Carmen Castilla, replica: “Espacios no tenemos, hay que ser realistas (…) Si esto se generalizara, el ministerio tendrá que determinar si hay que comprimir el currículo, porque ahora está asociado a las 25 horas lectivas”.

'Homeschooling': Tras la experiencia del confinamiento, también hay familias que han descubierto ventajas a la educación en casa

A día de hoy han crecido los movimientos que abogan, o bien por la flexibilidad educativa que permita escoger entre la escuela presencial o a distancia; o directamente por la educación en casa, lo que se conoce comúnmente por el término 'Homeschooling'.

Muchas familias se han unido para presentar una propuesta al Ministerio de Educación para “flexibilizar” la presencialidad. “No buscamos una escuela en casa, sino que se pueda elegir cuándo acudir con supervisión, porque el que lo elija se va a implicar en la educación. Los padres y madres de niños con altas capacidades, autismo o que han sufrido acoso están encantados”, explica una madre madrileña que pide anonimato y redactó el documento, con 4.000 adheridos.

Otras piden una educación en casa. Aunque varios países de Europa como Portugal,  Francia o Dinamarca regulan este tipo de educación, en España es todavía una opción que no ha sido regalementada ni está prohibida expresamente, aunque la ley sí que establece que la escolarización es obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años.

Lo que este colectivo defiende, en definitiva, es la libertad de que las familias que "puedan y quieran" seguir con la educación online, tengan el derecho a hacerlo, y que puedan así aunar los intereses plurales de cada unidad familiar. "Unos no tienen forma de conciliar de otra manera que no sea el colegio o los abuelos; otros por contar con personas de riesgo en ellas; otros porque han teletrabajado, organizando su vida de una manera en la que niñas y niños han tenido un espacio para el aprendizaje más o menos cómodo y que podrían seguir haciéndolo", explican en un escrito al que ha tenido acceso 20minutos.

Sobre el miedo al contagio en la vuelta al cole

Los niños desarrollan la enfermedad entre 10 y 20 veces menos que los adultos y la mayoría de casos son leves.

Hasta ahora, la transmisión en la escuela es muy excepcional. Entre las medidas recomendadas por los expertos para prevenir el contagio se encuentran los grupos burbuja, ventilación, higiene de manos y superficie suficiente para permitir la distancia de seguridad.

Qué opinan los profesores

Ante el movimiento de padres y madres, los profesores entienden sus miedos por la imposibilidad de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y bajar la ratio a 15 alumnos por clase.

Las condiciones de la vuelta al cole deben ser adecuadas, para los niños y los docentes.

Añadir nuevo comentario