Las comunidades autónomas retrasan el calendario escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 08:40
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro. EUROPA PRESS

Lectura fácil

El Gobierno dejó claro a las comunidades autónomas que la decisión de retrasar o no retrasar el calendario escolar es una competencia de sus gobiernos autonómicos.

Así, algunas de ellas, ya están optando por modificar el calendario escolar que proponía el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Qué comunidades retrasan la vuelta al cole?

La pionera comunidad en decidir un retraso en el inicio de la clases ha sido Canarias, donde el curso escolar no arrancará hasta el 15 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el 9 de septiembre.

Siguiendo dicha tónica, la Comunidad de Madrid ha anunciado que escalonará el inicio escolar, aunque mantiene la llegada de los más pequeños para el próximo viernes 4 de septiembre, cuando volverán a las aulas los pequeños de 0-3 años. El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria. El 9 de septiembre, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 de septiembre, Educación para Adultos, El 17 de septiembre, los de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18 de septiembre, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio. Y el 28 de septiembre, los de FP Superior.

Vuelta al cole en Madrid
Vuelta al cole en Madrid

Asturias se sube al carro y retrasa la vuelta al cole al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzarán las clases el 28 de septiembre y el alumnado de Bachiller lo hará el 29 de septiembre. Los alumnos de Formación Profesional comenzarán el 30 de septiembre y los de idiomas y educación de personas adultas el 5 de octubre.

En el País Vasco también se ha anunciado que el retorno a las aulas será escalonado. Así, el calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar. Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre. La FP de Grado Superior comenzará el 14 de septiembre el 2º curso y el 16 de septiembre el 1º curso. La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre en el caso de 2º curso y el 23 de septiembre los alumnos de 1º. Respecto a la FP Básica, cuando que se imparta en centros de FP el 2º curso comenzará el 28 de septiembre y 1º el 30 de septiembre. En el caso de los centros municipales, el 2º curso se inicia el 14 de septiembre y los alumnos de 1º el 16 de septiembre.

En Galicia, el curso empezará según lo planeado a partir del 10 de septiembre en infantil y primaria, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario.

La Comunidad Valenciana ha acordado junto con sindicatos, representantes de las patronales de la enseñanza concertada, asociaciones de directores y representantes del alumnado que la vuelta a las aulas se haga de forma progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre.

En el resto de las comunidades autónomas, hasta ahora está prevista la llegada de los primeros alumnos a las clases el 4 de septiembre en el caso de Navarra; el 7 de septiembre, en Murcia, Cantabria, La Rioja y Aragón; el 9 de septiembre en Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 10 de septiembre en Andalucía, Baleares y Extremadura; y el 14 de septiembre en Cataluña.

¿Cómo quedaría el calendario escolar respecto a los festivos y vacaciones?

Por otra parte, está la cuestión de las vacaciones. Por el momento, no se han anunciado cambios al respecto. Así, este curso en Madrid y el resto de España las vacaciones de Navidad han sido ampliadas dado que abarcan desde el 23 de diciembre al 10 de enero. Esto se debe a que el día de Reyes es miércoles y se reanudan las clases el lunes día 10, mientras que otros años el curso solía reanudarse el día 8 de enero.

Por su parte, las vacaciones de Semana Santa se iniciarán el 26 de marzo y durarán hasta el 4 de abril (ambos incluidos). Diez días de descanso que marcarán el fin de muchas evaluaciones. Además las vacaciones de verano en Madrid comenzarán el viernes 18 de junio de 2021, siendo el día 15 la fecha marcada como fin de la última evaluación ordinaria.

Además de las vacaciones, el BOCM prevé días sin cole por varias festividades de carácter nacional: la del 12 de octubre, por el Día de la Hispanidad y la del 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. También en toda la Comunidad de Madrid no habrá clase el 2 de noviembre, el 19 de febrero y el 22 del mismo mes.

En la capital también será festivo el 9 de noviembre por la Virgen de la Almudena. También hay que tener en cuenta los dos días de fiesta local que corresponden a cada escuela en función del municipio en el que se ubiquen.

  • Andalucía: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 4 de abril (Semana Santa).
  • Aragón: Del 22 de diciembre al 6 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Asturias: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Cantabria: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 11 de abril (Semana Santa).
  • Castilla-la Mancha: Del 23 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Castilla y León: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 26 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Cataluña: Del 22 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Ceuta: Del 23 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 11 de abril (Semana Santa).
  • Comunidad Valenciana: Del 23 de diciembre al 6 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 12 de abril (Semana Santa).
  • Extremadura: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Galicia: Del 23 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
    Islas Baleares: Del 23 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 11 de abril (Semana Santa).
  • Islas Canarias: Del 23 de diciembre al 7 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 4 de abril (Semana Santa).
  • La Rioja: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 11 de abril (Semana Santa).
  • Madrid: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 5 de abril (Semana Santa).
  • Melilla: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 29 de marzo al 4 de abril (Semana Santa).
  • Murcia: Del 24 de diciembre al 6 de enero (Navidad) y del 27 de marzo al 4 de abril (Semana Santa).
  • Navarra: Del 23 de diciembre al 10 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 11 de abril (Semana Santa).
  • País Vasco: Del 24 de diciembre al 6 de enero (Navidad) y del 1 de abril al 5 de abril (Semana Santa).

Otros días festivos

Además de las fiestas nacionales, de Navidad y de Semana Santa, las distintas comunidades autónomas también tienen sus propias festividades, también días de fiesta local, así como días de libre disposición a escoger.

Añadir nuevo comentario