WhatsApp introduce la búsqueda invertida de imágenes en su aplicación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2019 - 10:49
Whatsapp-images

Lectura fácil

WhatsApp prepara una nueva actualización destinada a reducir la difusión de "fake news". La actualización permitirá a los usuarios conocer la procedencia de las imágenes compartidas directamente desde la aplicación.

A la caza de las noticias falsas

La difusión de "fake news" es un tema recurrente cuando hablamos de redes sociales. Desde que se hicieron formales las acusaciones de manipulación del electorado a través de la fake news y las cuentas falsas en Facebook, las empresas que gestionan estas redes han aumentado las acciones encaminadas a acabar con las noticias falsas.

Sin embargo, la propia naturaleza de las noticias falsas hace muy difícil evitar la propagación de las mismas. La enorme cantidad de contenidos que se general al día por los miles de millones de usuarios de las redes sociales hace casi imposible el trabajo de prevención de las mismas, que requeriría el potencial de analizar la veracidad de cada contenido.

Por este motivo, las empresas están optando por hacer que el usuario sea parte de ese mecanismo de control, dotándole de herramientas que le permitan discernir entre una noticia falsa y una verdadera, siendo así capaz de cortar la cadena de difusión.

La búsqueda inversa permitirá conocer el origen de las imagenes

Una de las primeras medidas destinadas a esto es la nueva actualización que prepara WhatsApp, que incorporará la función de poder conocer el origen de la foto directamente desde la propia app.

Este será el aspecto de la nueva función "buscar imagen" (Foto: Wabetainfo)

La búsqueda inversa de imágenes es una función de Google para encontrar la fuente o procedencia de una fotografía, conocer la fecha en la que fue subida un imagen a internet y hallar imágenes similares.

Con esta medida, WhatsApp se suma a Facebook en la lucha contra la información falsa. La multinacional americana, que también es propietaria de WhatsApp e Instagram, esta encabezando la regulación de la información en internet, llevando a cabo un extenso trabajo de censura de contenidos y de verificación de cuentas y páginas en su red.

Sin duda, la motivación de estas empresas por monitorizar la información está muy ligada a la exposición en el caso "Cambridge Analytica" en el que se acusa a Facebook de proporcionar información confidencial de sus usuarios a la empresa británica y de permitir cuentas y contenidos falsos que inclinaron la balanza en el proceso electoral americano de 2016, que dio la victoria a Donald Trump.

Añadir nuevo comentario