Madrid destinará casas prefabricadas a 200 refugiados en enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 11:50
casas

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid acordó que para hacer frente a las decenas de solicitantes de asilo que llegan cada semana a Barajas darán casas prefabricadas.

Según el delegado municipal de familias José Aniorte, el pacto deja en evidencia a Pedro Sánchez, que no ha hecho nada al respecto como decía.

El Gobierno regional entregará 20 viviendas prefabricadas, para que 200 personas puedan en poco tiempo, estar en las mejores condiciones.

Así lo anunció Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las finalidad de las casas prefabricadas es otorgar comodidad a esas personas que han buscado asilo en España

Cada casa, funcionará como un centro de atención social. Contará con tres habitaciones, una cocina, un salón y un baño repartidos en 60 metros cuadrados, según detallan fuentes regionales.

Cada vivienda acogerá a unas 10 personas, optando solamente a seis metros cuadrados cada una.

Pero estas son unas cifras ajustadas que el Ayuntamiento de Madrid valorará en función de las características de estas casas.

"Usaremos los módulos que nos cede la Comunidad de Madrid, y la capacidad total del centro dependerá de la configuración de los mismos y de los metros cuadrados que se puedan aprovechar", explica el área de Familias e Igualad a 20minutos. 

Se podrá llegar a una capacidad de 200 y 300 personas. En caso de no ser suficiente con los módulos, se buscarán otras soluciones.

La parcela donde se ubicarán esta aún por determinar, y será realizado por el ejecutivo de Almeida

El equipo de Ayuso también correrá con los gastos que acarrearán el transporte, instalación y montaje.

El Área de Desarrollo Urbano ha propuesto 19 parcelas de patrimonio municipal de suelo que cumplen con los requisitos pedidos.

Las parcelas serán distribuidas en 9 distritos:

  • Usera.
  • Villa de Vallecas.
  • Villaverde.
  • Moratalaz.
  • Vicálvaro.
  • San Blas.
  • Hortaleza.
  • Fuencarral-El Pardo.
  • Moncloa-Aravaca.

Se va a efectuar la contratación de todos los servicios por el procedimiento de emergencia dada la situación de excepcionalidad por la presencia de familias de solicitantes de asilo en situación vulnerable.

Dicho procedimiento facilita mucho los trámites y acorta los plazos para conseguir las casas prefabricadas

Así, los cientos de refugiados podrían acceder a estas casas a partir de enero, según las previsiones del delegado de Familias. 

Cada 30 días se rotarán las plazas, y serán ocupadas por nuevos solicitantes de asilo.

Cuando esta fecha llegue las familias "pasarán a recursos del Gobierno Central", apunta el área de Aniorte.

Estas viviendas serán como una pequeña ayuda a una crisis de la que según Aniorte "la única solución es decretar un comité de crisis a nivel nacional".

Así propone el Ayuntamiento la solución un problema, del que aún espera "que el Gobierno Nacional dé la cara" y para el que exige "que se responsabilice en su competencia de asilo y refugio".

Un techo para las personas sin hogar

Un problema que asola Madrid es el elevado número de personas sin techo.

Con la llegada del frío Cruz Roja Española ha desplegado 32 equipos móviles de atención a personas sin hogar pertenecientes a las Unidades de Emergencia Social.

A través de este Programa, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata.

Los equipos desarrollan su labor tanto en la propia unidad móvil como en las oficinas o centros de día o albergues.

Están formados por trabajadores sociales, sanitarios o psicólogos y en su mayoría son voluntarios. Actualmente se cuenta con alrededor de 2.000 personas en este proyecto.

Mensajeros de la Paz

La ONG, fundada por el padre Ángel, sigue luchando por las instituciones madrileñas para dar cobijo "de manera urgente" a las familias que duermen en las calles.

En total se habilitaron más de 1.300 plazas para atenderlos. Especialmente a los niños que se encuentran en esta situación.

Añadir nuevo comentario