Xabi Alonso vuelve a derrotar a Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 09:12
Xabi Alonso ha sido absuelto por tercera vez de un delito contra la Hacienda Pública

Lectura fácil

Xabi Alonso y sus asesores han vuelto a ser absueltos por tercera vez tras un delito contra la Hacienda Pública. Según la Justicia habría eludido el pago de más de 8 millones en el ejercicio fiscal de 2014. El entrenador donostiarra firmó un contrato en 2009 durante su etapa de jugador donde la cesión de sus derechos de imagen los llevó a una empresa de Madeira cuya administración estaba a cargo de los gestores de Xabi.

Maestre figuró como administrador de la sociedad Kardzali hasta el año 2014, lo mismo que en otras 23 sociedades en Madeira, mientras que Zaldúa, siempre según la Fiscalía, fue quien planificó la operación denunciada “a sabiendas de que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos que debieran repercutirse a los rendimientos derivados de la explotación de la imagen de Xabier Alonso”. Cuatro días después, el 5 de agosto de 2009, Xabi Alonso firmó por el Real Madrid. En ese momento cambió de domicilio de Liverpool a Madrid y por ello, tenía que cumplir con las obligaciones fiscales en el ejercicio de 2014.

Xabi Alonso renovó el contrato de cesión con Kardzali en 2014

Tras 5 años de contrato, Xabi Alonso renovó con Kardzali y fijó un precio de cesión de 2.400.000 euros, cantidad inferior a la que tenía pactada con el Real Madrid y acordó pagos anuales por importe de 480.000 euros, 240.000 en relación con el 2014, que resultó consignado por el exfutbolista en su declaración de IRPF como rendimiento de capital mobiliario.

Tras cinco años en Madrid, suspendió ese contrato tras fichar por el Bayern de Múnich.

Xabi Alonso sale absuelto tras un presunto delito contra la Hacienda Pública / El País
Xabi Alonso sale absuelto tras un presunto delito contra la Hacienda Pública / El País

¿De qué acusó la Fiscalía a Xabi Alonso?

La Fiscalía explicó los motivos por los que acusó a Xabi: “Con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito, el denunciado presentó en plazo las declaraciones de IRPF del ejercicio 2014 consignado los 240 000 euros pero sin declarar cantidad alguna procedente de los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen por cuanto utilizó la estructura societaria de Kardzali y una aparente cesión de los derechos de imagen, operación que como hemos anticipado se diseñó en el año 2009 y continuó en el 2014 por los querellados, con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de los mismos y así ocultarlos a la Hacienda Pública”.

La Físcalía señaló que Xabi Alonso había utilizado Kardzali “como mero instrumento canalizador de los ingresos y pagos sin que la misma haya efectuado gestión alguna en la explotación de los derechos de imagen” y además, había recordado que esta empresa había carecido de empleados hasta 2012.

¿Qué cantidades manejaba Xabi Alonso?

El jugador ganaba de Adidas más de 300.000 euros en 2014 y del Real Madrid más de 1 900 000 euros. Kardzali había ido transfiriendo desde 2009 un total de 5.900.352, 54 euros que respondían aparentemente a la deuda de 5.000.000 euros contraída por Kardzali con Xabi por la adquisición de los derechos de imagen del mismo. Por ello, la Fiscalía ha insistido en que “ha recibido más dinero del pactado".  Sin embargo, el entrenador del Sanse, Xabi Alonso ha sido absuelto por tercera vez desde la semana pasada.

Añadir nuevo comentario