Zrenjanin será la Ciudad Europea del Deporte en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 10:31
Zrenjanin, Ciudad Europea del Deporte en 2021

Lectura fácil

Zrenjanin es una ciudad serbia que se localiza en la provincia de Voivodina. Fue parte de Hungría hasta la Primera Guerra Mundial. Hasta finales de la década de 1930 formó parte del Reino de los Serbios, croatas y Eslovenos. En los 90 pasó a ser territorio Yugoslavo y ahora se encuentra en territorio serbio.

Por ello, su población es mayoritariamente serbia: 75 de cada 100 personas, le siguen magiares, 11 de cada 100 y yugoslavos, Gitanos, rumanos y Eslovacos, 2 de cada 100. El 6% restante es de otra procedencia.

¿Qué deportistas famosos son de Zrenjanin?

Uno de los deportistas más famosos de Zrenjanin es el ex baloncestista Dejan Bodiroga. El serbio militó en el Real Madrid de Baloncesto y en el Fútbol Club Barcelona. Recaló en España en la temporada 1996-97 de la mano del Real Madrid que pagó un millón de dólares al Armani Milán. En dos temporadas como madridista, Bodiroga consiguió ganar la Recopa de Europa de Baloncesto en la temporada 1996-97 y consiguió ser MVP de la ACB la temporada 1997-98.

En verano de 2002, Bodiroga regresó a España firmando con el F.C. Barcelona, junto a otros grandes jugadores como Šarūnas Jasikevičius, Juan Carlos Navarro o Gregor Fučka, en su primer año ganó la Euroliga, además de dos ligas ACB, convirtiéndole en uno de los mejores jugadores que vistieron la camiseta azulgrana.

Como deportista olímpico, Dejan Bodiroga posee una medalla de plata en los JJOO de Atlanta’96. Su palmarés con a Selección de Yugoslavia lo redondean  2 medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Grecia'1998 e Indianapolis'2002, 3 medallas de Oro en los Eurobasket de Atenas'1995, Barcelona'1997 y Turquía'2001 y 1 Medalla de Bronce en el Eurobasket de Francia 1999.

Ivana Spanovic, bronce en Río / Atletismo Peruano
Ivana Spanovic, bronce en Río / Atletismo Peruano

La actual campeona en salto de longitud, Ivana Spanovic, también es de Zrenjanin

La carrera de Ivana Spanovic como profesional comenzó en 2013. En el Mundial de Moscú 2013 gana el bronce, tras la estadounidense Brittney Reese y la nigeriana Blessing Okagbare. Dos años después, en el Mundial de Pekín 2015 gana la medalla de bronce, tras la estadounidense Tianna Bartoletta y la británica Shara Proctor.

En el XVII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Birmingham se consagra campeona mundial por primera vez, habiendo obtenido anteriormente sendos títulos europeos tanto en pista al aire libre como pista cubierta. Como deportista olímpica se estrenó en Río. Allí volvió a conquistar el tercer cajón del podio que obtuvo un año antes.

El título fue concedido a Zrenjanin, ciudad de unos 130.000 habitantes, por la Asociación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe)

La asociación, con sede en Bruselas, señaló en una carta a las autoridades locales que Zrenjanin "ha desarrollado una ejemplar política deportiva con diversos contenidos, programas y actividades".

El vicealcalde de Zrenjanin, Simo Salapura, se mostró "honrado" porque la ACES "ha reconocido el espíritu deportivo, la consciencia sobre la importancia de la dedicación al deporte y a la cultura física, la extraordinaria tradición y una gran contribución al desarrollo de los movimientos olímpicos".

Zrenjanin tomará el relevo de Bijeljina

La ciudad serbia tomará el relevo de la ciudad bosnia el año que viene. Sin embargo, el otro galardón, Capital Europea del Deporte le ostenta una ciudad española, Málaga. Este galardón incluyó para la ciudad que dirige el popular Francisco de la Torre que se disputara la Fase Final de la Copa del Rey de baloncesto, además de la final de la Copa de la Reina de fútbol que debía disputarse en La Rosaleda. Un evento que si se terminó disputando allí fueron las eliminatorias de ascenso a Segunda División, que se dividió en tres sedes: Málaga, Algeciras y Marbella.

Añadir nuevo comentario