• NOTICIAS

10 canciones Pop para cantar el reinado de Isabel II

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 17:00
La Reina Isabel II

Lectura fácil

Las Reina Isabel II de Reino Unido, ha fallecido hace pocos días. Un acontecimiento que marca un momento histórico al terminar con casi 71 años de reinado, en los que tuvo que vivir una guerra mundial, crisis con las antiguas colonias británicas, otras tantas económicas y, casi al final de sus días, con una pandemia. Sin embargo, en la vida de una persona, y más de una personalidad como la suya, existen otras cosas, como la música.

Las 10 canciones que marcaron el reinado de Isabel II

No fueron pocos los que se contuvieron de hacer canciones en contra del reinado de Isabel II, tampoco faltaron los que le mostraron respeto y siempre hay un hueco, para esa canción especial. Por eso, te dejamos una selección de 10 canciones que hablando sobre una de las reinas más longevas y comentadas de la historia:

'God Save the Queen' - Sex Pistols

Arrancamos con la que probablemente sea una de las canciones más conocidas del punk inglés de los años 70. Una época de cambios sociales, en la que se pedían libertades, se luchaba contra el encorsetado sistema y la rebeldía era lo que vendía. Icónica donde las haya, el 'God Save the Queen' pudo haber sido juzgado por su mensaje de odio contra la monarquía. Sin embargo, no hubo denuncia ni juicio, a una canción que buscaba remover el sistema a través de ritmos desenfrenados y liberadores.

'The Queen is dead'- The Smiths

Pero los Sex Pistols no fueron los únicos que quisieron dedicarle una canción a la reina Isabel II. Otra banda británica, referente del rock independiente de los 80, The Smiths, también tuvieron una interesante forma de mostrar su opinión sobre la monarquía. Con sonidos menos agresivos y letras más sutiles, estos iconos de la música independiente, vuelven a estar de moda en las listas de reproducción por esta canción.

'Elisabeth my dear' - The Stone Roses

Para no romper con la dinámica, vamos con una tercera. A pesar de que esta canción es igual de contraria a la monarquía, su letra y su ritmo son comparables a los de una balada de canción protesta, más que a un punk rebelde o al rock que busca independencia. Gestada también en los 80, esta canción 'no descansará hasta que pierda su trono'.

'Her Majesty' - Beatles

Pero dejemos atrás tanto descontento con la monarquía inglesa. The Beatles, la banda de pop más conocida del mundo, incluso "más que Jesucristo", como rezaba la famosa frase de John Lennon, sí mostró su respeto y admiración por la reina, dedicándole esta canción, que no fue especialmente un éxito, pero que fue incluida en el disco más popular de la banda, el 'Abbey Road', quizá por eso, o a consecuencia de ello, son los únicos de esta lista que conocieron en persona a 'su majestad'.

'Dreaming of the Quee' - Pets Shop Boys

Esta conocidísima banda de los 80, también tuvo unas notas para la reina, no de crítica, pero ciertamente controvertidas, ya que la canción incluye a uno de los personajes que más misterio y comentarios ha levantado, la princesa Diana. En una imaginaria tarde de té entre la reina Isabel II, Lady Di y el cantante, se tocarán temas tan intensos como la muerte y el amor.

'Queen Elisabeth' - Cheat Codes

Más moderna es esta especie de canción de amor hacia la reina. El grupo californiano que inició su carrera en 2014, busca el favor de una tal Elisabeth, que es su vecina de al lado y con la que él se siente 'como un rey'. La canción resuma cierto peloteo y casi parece una solicitud real para que ella les de algo de 'su gracia'. Sea como fuese, muy probablemente esta canción no despertase especial interés a Elisabeth.

'Royalty' - The Exploited

Siguiendo en la línea del punk más rebelde, también de los años 80, tenemos a esta banda que se cortó mucho menos que las anteriores en cuanto adjetivos calificativos que resultaban bastante ofensivos para la corona y la reina Isabel II en sí. Cargos como los que suponían el trono de Inglaterra, se veían sometidos a criticas de todo tipo, incluso a estas tan agresivas, va incluido en el trabajo.

'Queens don't' - RaeLynn

Si bien es cierto que esta canción no habla explícitamente de la reina, por la letra de esta cantante estadounidense podríamos incluirla en este ranking. Pocos dudan de que la figura de la reina de Inglaterra era la de una mujer completamente empoderada, que asumió un rol difícil de sacar adelante. Por eso podría ser interesante tomarla también como un ejemplo.

'La Reina de Inglaterra' - Perro

No podemos dejar de darle un toque español a esta lista. Esta pequeña banda murciana de rock hindi, sacó este curioso tema en 2013. Probablemente nunca llegó a oídos de la protagonista, a pesar de que el artista afirme, que 'la reina de Inglaterra es mi abuela'.

'Dancing Queen' - ABBA

No, esta canción no estaba dedicada a la reina Isabel II. La hemos incluido en esta lista como broche final, al ser la canción favorita de la reina, como ella misma reconoció en varias ocasiones. "Siempre intento bailarla cuando suena porque soy la Reina y me gusta bailar", según el DJ Chris Evans, estas fueron las palabras de la reina cuando empezaba a escuchar esta canción. Difícil sería poner en duda su gusto por el grupo, ya que acudió a algún que otro concierto y se conoce que de vez en cuando la escuchaba en su habitación.

Añadir nuevo comentario