10 películas sobre el colectivo LGTBI+ que no te puedes perder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 18:30
Una cámara de cine emite una bandera arcoíris

Lectura fácil

La semana pasada se conmemoraba el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y como parte de esta conmemoración, te traemos 10 películas sobre el colectivo LGTBI+ que no te puedes perder. La selección seguramente se quede incompleta, pero hemos tratado de reunir películas por su relevancia cinematográfica, pero por supuesto también por las historias que nos acercan.

El colectivo LGTBI+ aún sigue siendo perseguido en muchos países y como sociedad aún tenemos un camino largo para acabar con las desigualdades con las que vive el colectivo. Es parte de todos poner solución al problema y trabajar por una sociedad más tolerante y inclusiva. Una parte para conseguirlo es conocer las historias que nos cuentan su historia y por tanto la de todas y todos.

10 grandes películas del colectivo LGTBI+

'Rocketman' (2019)

Empezamos por una película que se ganó a la crítica, no solo por su historia, sino también por su dirección. Rocketman cuenta la historia del gran Elton John, o mejor dicho, la historia de Reginald Dwight y cómo llegó a convertirse en una estrella de la música internacional. En esta película conoceremos las luces y las sombras de una vida única y marcada en cierta medida por su condición sexual. Rocketman también fue galardonada en los Oscar por Mejor Canción Original con 'I'm Gonna Love Me Again'.

'Las horas' (2002)

Esta película es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora además de un premio Pulitzer. Dirigida por Stephen Daldry, 'Las hora' nos llevarán a conocer la vida de tres mujeres únicas que hicieron historia en la época en las que les toco vivir. Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan, destacadas mujeres del siglo XX, se enfrentaran al suicidio, el divorcio y aun tema tabú para una mujer en aquella época: el lesbianismo y otras condiciones sexuales.

'Moonlight' (2016)

Homosexualidad y marginalidad mezclada con racismo y la necesidad del autodescubrimiento. Esta historia ganadora de un Oscar a Mejor Película en 2016, cuenta la historia de un joven afroamericano que vive en los suburbios de Miami. Sin dejar aparte la magnifica interpretación de los actores que van retratando la vida de Chiron desde su niñez hasta su edad adulta, esta historia sobre el amor, el entorno y lo que este hace de ti, nos lleva a la reflexión sobre las desigualdades, pero también sobre la búsqueda de uno mismo.

'Víctima' (1961)

No podemos dejar fuera a este clásico que hizo histórica en el cine británico al ser pionera en tratar las relaciones homosexuales de forma elegante y rigorosa. Fue especialmente relevante para el colectivo LGTBI+, porque gracias a ella llegó ha haber cambios en las leyes británicas. Esta historia cuenta la vida de Melville Farr, un abogado homosexual que empieza a investigar a un individuo que chantajea a otros homosexuales con la divulgación de fotografías íntimas.

'Todo sobre mi madre' (1999)

Una gran película del cine español que no puede faltar en nuestra lista. Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, fue absolutamente revolucionaria en el cine y es una de las películas más reconocidas de Pedro Almodóvar. La historia de una madre soltera, Manuela, que pierde a su hijo Esteban, que nos llevan hacia una lección y reflexión sobre el mundo 'queer' y el colectivo transgénero. Sin lugar a dudas, un imprescindible para el colectivo LGTBI+

'Call me by your name' (2017)

Basada en la novela homónima del escritor André Aciman, esta historia nos cuenta el despertar sexual del joven Elio, un chico de 17 años que pasará el verano en una villa italiana con su familia, allí conocerá a Oliver, un investigador veinteañero que trabaja con su padre. Un romance dulce y calmado que trata con naturalidad la homosexualidad, pero también el tabú que pesa sobre ella. Ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado, Call me by you name, te hará vibrar.

'Cloudburst' (2011)

Pocas películas se han hecho que toquen el lesbianismo en mujeres mayores de una forma tan divertida y descarada. Dos mujeres que llevan más de 30 años juntas, deciden escaparse de su residencia de ancianos para vivir su libertad hasta el final. En el camino recogerán a un joven autoestopista, Ryan, quien las acompañará hasta el final del viaje.

'Dallas Buyers Club' (2013)

Dos actorazos, Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos galardonados por sus papeles en esta película en los Oscar al demostrar sus grandes habilidades, interpretaran a dos jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBI+ que se enfrentarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, pero también al VIH y a la discriminación. Una historia intensa y profunda, que no te dejará indiferente.

'Brokeback Mountain' (2005)

Una de las últimas películas de Heath Ledger, en la que interpreta a Ennis del Mar, un joven con pocos recursos que se va a las montañas a cuidar de un rebaño de ovejas. Allí conocerá a Jack, otro joven buscándose la vida. En esos meses sin más compañía que las montañas y las ovejas, ambos descubrirán el amor. Intensa, dramática y profundamente conmovedora, Brokeback Mountain es probablemente una de las películas de amor más bonitas del cine.

'Una mujer fantástica' (2017)

Otra ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, esta película chilena cuenta la historia de una mujer fuerte y compleja, que debe enfrentarse a la pérdida de su marido, así como a su familia y a la sociedad para no esconder su transexualidad y defender su pertenencia al colectivo LGTBI+. Con sencillez y fortaleza, Marina demostrará que simplemente es fantástica.

Añadir nuevo comentario