14-F: Elecciones en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2021 - 08:00
Urnas con votos

Lectura fácil

Este domingo veremos los resultados de la campaña electoral más reñida y atípica de la historia de Catalunya y en su contexto más incierto que derivó en un todos contra todos en el que los candidatos han ignorado sus respectivos pasados y se han empeñado en dejar poco entreabiertas las puertas a aquellos pactos que han puesto encima de la mesa.

Alrededor de 5,6 millones de ciudadanos afincados en Cataluña están llamados a las urnas hoy 14-F, en busca de dar forma a un Parlament que tendrá la difícil tarea de gestionar todos los frentes que hay abiertos en la comunidad, con la pandemia del coronavirus como principal preocupación y piedra de toque tanto para quien se haga con la victoria como para quien quede en la oposición.

Entre polémicas, debates y campañas, se cierne la incertidumbre de los problemas que aún no estaban solucionados, pero con una crisis sanitaria y económica que pone en relieve la importancia de esta jornada.

Datos y resultados

Los resultados de las elecciones en Cataluña se harán públicos, además de las protestas y reclamaciones de cualquier índole que pudiera haber, a través del acta de escrutinio.

Durante el recuento de votos en las mesas electoralescualquier persona puede ser testigo, pero el público no tiene la potestad de formular reclamaciones ni protestas. Una vez finalizado el escrutinio, las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto las que se han declarado nulas o hayan sido objeto de alguna reclamación.

No obstante, el escrutinio en estas elecciones podría verse alterado ya que, de haber un alto porcentaje de mesas electorales que no se han podido constituir por las exenciones que más de 20.000 personas han presentado para librarse de ser miembro de una mesa, la Generalitat dejó la puerta abierta este lunes a un posible retraso en los resultados electorales. 

¿Qué ha sido lo último que ha afirmado cada candidato?

Los candidatos a las elecciones en Cataluña de este domingo 14 de febrero han constatado que sus fórmulas para formar gobierno tras los comicios están tan alejadas entre sí que se hace difícil encontrar una alianza posible teniendo en cuenta la previsible atomización del nuevo Parlament.

Salvador Illa afirma que España es una "democracia plena" con recorrido de mejora

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que España es una "democracia plena", aunque ha precisado que "esto no quiere decir que no haya recorrido de mejora", pues "la perfección no la ha alcanzado nadie".

En una entrevista en la Cadena SER, el exministro ha restado importancia a unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cuestionó la normalidad democrática en España. 

lla ha asegurado que hay que escribir juntos una nueva página de la historia de Cataluña, “hay que ser un nuevo gobierno de cambio. La reactivación de la economía y garantizar que nadie queda a tras nos moverán”, ha dicho el candidato del PSC. 

Sabater ha asegurado que las “fórmulas de siempre no funcionan”

"Cuando las cosas van mal, la gente nunca falla”, ha dicho la candidata de la CUP. “A las personas que nunca nos han votado, a quienes se plantea no votar por estar hartos. Confiad en nosotros somos el voto útil para desbloquear esta situación”, ha zanjado. 

Hay que elegir si queremos el cambio desde el bloque del 155 o desde la izquierda”, ha dicho Aragonès

“Es el momento de una presidencia de la Generalitat independentista y de izquierdas”, ha zanjado el representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

Albiach ha defendido que estas elecciones tan extrañas son unas elecciones de cambio

Llamo a los demócratas a movilizarse. La extrema derecha lo hará y quiere entrar en nuestro parlamento para acabar con nuestro consenso de país. Nos e trata solo de resistir sino de avanzar”,  afirma la líder de En Comú.

Chacón ha querido dar las gracias a todos los que sienten la necesidad de evitar un bloque de izquierdas para dirigir el país

“Vienen unas elecciones en las que tenemos representación en el Parlament pero hay que votar que nadie se quede en casa, cuanto más fuertes seamos más podremos hacer. Somos independentistas pero también conciliadores”, ha dicho Chacón, del PdeCat.

"El PdeCat es un partido independentista pero no queremos un país libre a cualquier precio. El modelo esencial de país es una defensa del modelo de escuela catalana, acabar con la confrontación, eliminar el impuesto de sucesión y un buen gobierno”.

Por su parte, Carrizosa ha llamado al voto

“Los separatistas no tienen dudas y saben que seguirán dividiendo Catalunya mientras tu quizás pierdas tu trabajo o pierdas tu empresa. O nos quedamos muchos en casa y ellos hablan por ti o votamos todos y ganamos aunque sea solo con un escaño. Te imaginas una Catalunya donde a nadie le importe de dónde eres o en qué idioma hablas?”, ha dicho el candidato de Cs.

Laura Borràs ha aprovechado para pedir el “voto exigente y determinado"

"El voto útil contra el 155 e ilusionado contra quienes quieren gestionar como una derrota nuestra mayor victoria democrática, el 1 de octubre”, ha dicho. “Hemos de pasar de querer gestionar la pandemia a hacerlo”, ha zanjado la representante de Junts per Catalunya

Garriga ha defendido que las calles de Catalunña se han convertido “en nidos de delincuentes”

"No nos tiran las piedras a nosotros, se las lanzan a la mayoría de catalanes”, ha dicho el candidato de Vox en referencia a lo ocurrido en Vic. “Vox irrumpirá en el parlamento para ejercer una fuerte oposición a las políticas liberticidas”

"Hay que acabar con la inmigración ilegal mientras nuestros comerciantes están arruinados”, ha asegurado Garriga. “Ante la creciente islamización de Catalunya, nosotros vamos a poner fin”, ha zanjado.

Añadir nuevo comentario