Salvador Illa, el blanco fácil de la campaña electoral catalana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 14:28
Toda la maquinaria en contra de Salvador Illa

Lectura fácil

Salvador Illa, nuevo candidato del PSC, está siendo el blanco fácil en la campaña electoral catalana. Está recibiendo ataques por parte de todas las agrupaciones políticas en Cataluña y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Campaña de derribo contra Salvador Illa en las redes

Estas críticas se justifican no solo por las buenas expectativas para el exministro de Sanidad de las encuestas, sino también porque es un discurso que permite a los independentistas dejar en segundo plano el tema que ha protagonizado la anterior legislatura: las fricciones continuas entre los socios del Govern.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP se tiran algunas piedras pero intentan dejar sus diferencias en un segundo plano y centrarse en la crítica al candidato del PSC. Junts y ERC viven muy bien en el “todos contra Illa, su verdadero enemigo en estos comicios.

Por su parte, la candidata Laura Borràs, que ayer visitó la Seu de Urgell (Lleida), igualó al exministro de Sanidad con un producto que se devuelve por “inservible”, en referencia a su gestión por la pandemia. “Nos envían a Illa como solución, ¿solución a qué? Porque no ha resuelto nada. Seguramente se lo están quitando de encima por incompetente”, aseguró la presidenciable de la formación que dirige Carles Puigdemont.

TV3 y Catalunya Ràdio saca sus armas

En la misma línea, periodistas, presentadores y colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio se han mostrado contrarios al nuevo líder del PSC a través de mensajes con opiniones políticas en sus redes sociales, aunque el libro de estilo de la CCMA pide a sus profesionales que se abstengan de hacer opiniones políticas.

Toni Soler, Albert Pla, Toni Cruanyes, Jordi Eroles, Pilar Rahola, Empar Moliner, Òscar Andreu, Roger de Gràcia, Peyu, Antonio Baños, Pere Mas o Xavier Valls, son algunos de los colaboradores y profesionales de los medios públicos de la CCMA que han emitido recientemente reflexiones políticas, focalizando sus críticas al candidato socialista.

Roger de Gràcia, presentador de Estat de Gràcia en Catalunya Ràdio, y Batalla Monumental en TV3, criticó en su cuenta de twitter unas declaraciones de Jaume Collboni en una entrevista al diario El País en la que decía que el independentismo temía más a Illa que el virus. "Buah, aún no ha comenzado la campaña y ya desisto de esperar un mínimo ético. El virus (gente muerta y tal) como arma. Vamos", escribió.

Ponen en duda su capacidad de gobierno y consenso

La periodista y colaboradora de TV3 Pilar Rahola, en un vídeo en el portal Paraula de Rahola, consideró al socialista como "el ideólogo del giro españolista del PSC. Ha venido a desmontar el independentismo catalán y la causa catalana". El vídeo se titula: "Illa e Iceta: 34 años destruyendo la soberanía catalana".

Asimismo, el presentador del programa Està passant, Toni Soler, escribió en su artículo semanal en el diario Ara -haciendo referencia a la encuesta del CIS que daba al exministro de Sanidad como ganador de las elecciones el 14-F, que "la medalla de oro no cuenta". "Para gobernar Cataluña hay tejer alianzas, y ahora mismo el PSC no tiene opciones abiertas", remarcó Toni Soler.

Un colaborador de la Està passant, Òscar Andreu, hizo burla en un mensaje del día 27, de la expresión de Illa de "qué mejor puede haber en política que ocuparse de la salud de los ciudadanos" y reprodujo otro mensaje en el que calculaba en 56.000 las personas muertas por la pandemia, añadiendo un comentario burlón, ha recogido El Triangle.

Xavier Valls habla del voto por correo y el franquismo

Andreu también escribió en Twitter el 26 de enero "el mensaje del Estado a las minorías nacionales es claro: Si haces mucha bondad y justificas, por activa o por pasiva, la violencia contra la aspiración de tu pueblo a convertirse en sujeto político, puedes llegar a ser ministro de algo y luego en Europa o una eléctrica".

Por último, el redactor de Deportes de TV3, Xavier Valls, puso en duda el voto por correo y la neutralidad de sus funcionarios. "Si el ejército, los tribunales, la Guardia Civil, la Policía Nacional... están bajo el control de los franquistas, ¿qué os hace pensar que Correos no?" se cuestionó.

Añadir nuevo comentario