¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones catalanas del 14-F?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2021 - 17:00
Los candidatos a las elecciones catalanas del 14 de febrero RTVE.ES

Lectura fácil

Las elecciones al Parlamento de Cataluña que se van a celebrar el próximo 14-F estarán envueltas en la polémica por celebrarse en plena tercera ola de la pandemia por Covid-19. Además, serán los comicios en los que comprobaremos hasta qué punto pierde fuerza el sentimiento independentista en la población catalana.

Los datos del CIS marcan como favorito al PSC de Salvador Illa, que podría formar gobierno con ERC y con En Comú Podem. Ciudadanos se hunde, se presenta Vox por primera vez y concurren cinco partidos independentistas.

Quién es quién en las elecciones catalanas del 14-F

En estas elecciones destaca, como decíamos, el fichaje del exministro de Sanidad Salvador Illa como candidato del PSC. Pero también hay otros movimientos, como el de Lorena Roldán, que abandona Ciudadanos para incorporarse a la lista del PP. Además, Vox podría tener representación por primera vez en el Parlament.

El independentismo, por su parte, se presenta más dividido que nunca con hasta cinco partidos de esta ideología: ERC, JxCat, CUP, PdeCat y PNC.

Pere Aragonés (ERC) 

Las encuestas en diciembre marcaban a ERC como partido favorito. Sin embargo, con el nombramiento de Illa en el PSC, Esquerra se coloca ahora tres puntos por detrás de los socialistas con el 20,6 % de los votos, según el CIS. C

La tarea de negociar con unos u otros partidos corresponderá a Pere Aragonès, que en septiembre de 2020 asumió las funciones de president tras la inhabilitación de Quim Torra. Durante la campaña electoral podría acompañarle Oriol Junqueras, que desde el sábado 30 de enero puede salir de la cárcel por haber cumplido ya una cuarta parte de su condena.

Aragonés nació en Pineda del Mar (Barcelona) en 1982. Es licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y cursó un máster en historia económica en la Universidad de Barcelona (UB). En estos momentos está realizando su tesis doctoral. 

Pere Aragonés se afilió en el 2000 a ERC, formación de la que hoy es coordinador nacional. De 2006 a 2016 ocupó una plaza como diputado en el Parlament. Ese año, Oriol Junqueras le nombró secretario de Economía de la Generalitat y, tras el 21-D, se convirtió en vicepresidente del Govern de coalición que formaron con JxCat. La inhabilitación de Quim Torra en septiembre de 2020, le hizo convertirse en president sustituto, puesto que ocupa en la actualidad.

Laura Borrás (JxCat) 

En el tercer puesto de estas elecciones el 14-F, de acuerdo con el CIS, sería para el partido fundado por Carles Puigdemont. Junts per Catalunya entraría en el gobierno a través de una coalición independentista, lo que parece difícil con los pronósticos actuales.

Laura Borràs, que ya ha prometido la desaparición del Estado en Cataluña y una subida del salario mínimo a 1.500 euros, es la cabeza de lista en estos comicios.

Borràs fue uno de los fichajes en el 2017, ha sido portavoz de JxCat en el Congreso y el Tribunal Supremo la está investigando por posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos durante su etapa en la Institución de las Letras Catalanas.

Nacida en Barcelona en 1970, es licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica, rama de la que ha ejercido como profesora universitaria. Cuando Torra fue investido presidente, le nombró consellera de Cultura pero, en 2019, decidió hacer las maletas e irse a Madrid.

Ahora, ha emprendido el viaje de vuelta para aspirar a convertirse en la primera mujer que presida la Generalitat.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) 

El 14-F, Ciudadanos acumularía un porcentaje de voto que no llega al 10 % según el CIS. La formación naranja pasaría de hacer historia en 2017 ganando los comicios con Inés Arrimadas a ser la cuarta fuerza política en la región.

Parece claro que la marcha de Lorena Roldán al PP después de haber sido elegida candidata en las primarias del partido no ha ayudado a Ciudadanos. Su sustituto, Carlos Carrizosa, es una apuesta de la dirección a nivel nacional.

Barcelona es su ciudad natal (1964). Licenciado en Derecho por la UB, es abogado y miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Se afilió a Ciudadanos cuando se fundó el partido y, desde 2007, forma parte de su Comité Ejecutivo.

Desde 2012, ha sido diputado en el Parlament, donde la última legislatura ha ejercido como presidente del grupo naranja y jefe de la oposición.

Salvador Illa (PSC) 

El exministro de Sanidad ya es bien conocido por todos en España. Nació en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966. Como formación académica es Licenciado en Filosofía (UB) y tiene un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE.

Hasta su llegada al Ministerio de Sanidad en 2020, toda su carrera política se había centrado en Cataluña: fue alcalde de su localidad natal (1995-2005), director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat (2005-2009) y Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona (2016), entre otros puestos.

Ese mismo año, fue nombrado secretario de Organización del PSC, partido en el que empezó a militar en 1995.

Jéssica Albiach (En Comú-Podem)

Estas formaciones de izquierdas volverán a ir juntas a las elecciones del 14-F. La candidata será Jéssica Albiach, que ganó las primarias de su partido con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Desde septiembre de 2018 es presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem y uno de cada cuatro miembros de su lista es menor de 30 años.

La candidatura se presenta como “la única opción netamente de izquierdas, feminista y ecologista y que defiende el blindaje de los servicios públicos”.

Natural de Valencia (1979), Jéssica Albiach es licenciada en Periodismo (CEU San Pablo) y cuenta con un máster en Comunicación estratégica y Marketing político. Ha trabajado tanto de redactora en medios de comunicación (Vocento y Prensa Ibérica) como de asesora en gabinetes de prensa (Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Cornellá). 

Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de Catalunya En Comú y del Consejo Ciudadanos de Podemos.

Dolors Sabater (CUP)

A una distancia considerable de ERC y JxCat se sitúa otro partido independentista, la CUP, que podría triplicar su presencia en el Parlament, pasando de 4 a entre 8 y 11 diputados.

A la CUP la respalda su candidata, Dolors Sabater, que fue alcaldesa de Badalona en sustitución de Xavier García Albiol. Sabater apoyó la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017 y fue una de las firmantes del manifiesto ‘Ajuntaments per la independencia’.

La número uno de la CUP es licenciada en Pedagogía Terapéutica por la UB y cuenta con un posgrado en asesoramiento psicopedagógico.

Alejandro Fernández (PP)

La derecha podría recuperar el espacio perdido en Cataluña este 14-F. Sin embargo, esta vez el PP tiene un oponente que no tenía hace cuatro años y que incluso podría superarle en el escrutinio: Vox.

La lista del PP la encabeza Alejandro Fernández, que entró en el Parlament de Catalunya en 2011 y que actualmente es portavoz del PP en la Cámara.

El candidato popular nació en 1976 en Tarragona. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó un máster en Comunicación política. A principios de los 2000, ejerció como profesor de análisis de políticas públicas y ciencia política (Universitat Rovira i Virgili) y del máster de Derecho local de la UAB. 

En el ámbito público, ha sido primer teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal, así como diputado en el Congreso de 2011 a 2015 y representante del PP en el Parlament en las dos últimas legislaturas.

Actualmente, es presidente del Partido Popular de Cataluña y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. En los comicios de 2017, lideró las listas de Tarragona.

Ignacio Garriga (Vox)

El candidato de Vox a las elecciones del 14-F es Ignacio Garriga, conocido principalmente porque fue el encargado de defender la moción de censura contra Pedro Sánchez en octubre de 2020.

Garriga es diputado por Barcelona en el Congreso desde 2019 y se separó de los populares hace siete años por diferencias sobre temas como el aborto o la inmigración.

Nació en 1987 y, por tanto, es el más joven de los principales candidatos. Licenciado en Odontología, se ha dedicado a la praxis privada de este oficio así como a la dirección y gestión médica. 

Añadir nuevo comentario