#30añosatulado es una nueva campaña por los niños con cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 14:37
Cristal Flores, enferma de cáncer, en la sala de espera del Hospital Infantil de México. SEILA MONTES / EL PAÍS

Lectura fácil

La Federación de Padres de Niños con Cáncer lanza la iniciativa #30añosatulado para “apoyar” a los menores con cáncer infantil.

Esta iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘¡Enciende la Esperanza!’, surgida desde Childhood Cancer International.

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

#30añosatulado para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil

La campaña se estrena este mes de septiembre en apoyo a los niños que sufren cáncer infantil, con motivo del 30 aniversario, para visibilizar la labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones.

“Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán”, sentenció la organización.

Como explica la Federación en un comunicado, se trata de un marco en redes sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y el logo, con el que la entidad quiere celebrar el orgullo de haber colaborado en los avances en la atención y el cuidado de estos pacientes.

Para participar en esta celebración, los interesados deben hacerse una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña y subirla a las redes sociales bajo el hashtag '#30añosatulado' y '#EnciendeLaEsperanza' mencionando los perfiles de la federación.

'Contagia ilusión'

Paralelamente, bajo el lema ‘¡Contagia ilusión!’, la federación quiere reivindicar la situación de las personas con cáncer, especialmente vulnerables frente al COVID-19.

En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Este es el séptimo año consecutivo que durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de España y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para dar visibilidad a la problemática de esta enfermedad.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.

Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo

En este sentido, se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los adultos.

La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables. Sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo dos de cada diez menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales, mientras que en los países desarrollados ocho de cada diez habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más.

A través de #30añosatulado podemos concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario