Cinco millones de madrileños deciden el futuro de su comunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 09:02
Mano de un señor votando / EFE

Lectura fácil

Los madrileños acuden a las urnas tras dos semanas de ruido y furia. Las elecciones pondrían fin a 15 días de enfrentamientos e invectivas entre los candidatos en una de las campañas más tensas de los últimos tiempos.

Los estrategas de la comunicación política han reducido estas elecciones a enfrentar a los más de cinco millones de madrileños convocados este martes a las urnas ante el dilema de elegir entre dos bandos destilados de otra época: “comunismo o libertad”, frente a “democracia o fascismo”.

[Consulta aquí el escrutinio y los datos de participación en tiempo real]

Mascarillas, geles, horarios y formación específica a 2.800 responsables Covid para la jornada electoral

La Comunidad de Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones para la jornada electoral de este martes, con el objetivo fundamental de garantizar que los comicios “se desarrollan en un contexto de tranquilidad y libertad, presupuesto esencial de una democracia”.

En rueda de prensa este lunes tras visitar el pabellón en Feria de Madrid que hará las veces de centro de datos, el Ejecutivo madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso dio cuenta de las mascarillas que se ofrecerán, de los geles hidroalcohólicos repartidos, así como de la formación específica impartida a 2.800 responsables Covid para la jornada electoral, y los horarios para garantizar cierto orden que reduzca contagios.

Horarios para votar: Para garantizar un votación segura, la Comunidad de Madrid recomienda a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12.00 horas del mediodía, y a las personas con enfermedad activa o con sospecha de Covid-19 que acudan preferentemente de 19.00 a 20.00 horas.

Además, en todo momento tendrán prioridad para ejercer su derecho a voto las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.

Votar rápido y con mascarilla: Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto.

Limpieza y ventilación: Asimismo, habrá un dispositivo de 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad.

Los electores madrileños deciden el futuro de una región bajo la hegemonía del Partido Popular durante el último cuarto de siglo

La campaña electoral del 4-M se ha proyectado como una campaña de ruido y de furia que ha convertido unos comicios regionales en asunto de alcance nacional por la vía del escándalo perpetuo, sacuden a un país exhausto tras un año de pandemia de covid-19.

Los madrileños representan en estos comicios a una nación aferrada a la inyección de 140.000 millones de fondos europeos a cambio de reformas negociadas con Bruselas. Una sociedad castigada por la desigualdad, bajo un paro estructural del 15 % —que roza el 40 % en la tasa juvenil— y un mercado laboral que ha destruido 137.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año. 

En definitiva, una democracia sumida en una profunda crisis institucional mientras se dispara la desconfianza hacia los partidos políticos, el Congreso de los Diputados, el Gobierno y los medios de comunicación. 

Mientras los aspirantes han librado una batalla entre acusaciones e invectivas, la región adolece de una sanidad azotada por la pandemia y con el segundo menor presupuesto per cápita en salud pública de todas las comunidades autónomas; una educación con el gasto público por alumno más bajo de España y una economía pendiente de los fondos europeos que sufre una menor tasa de desempleo que la media nacional, si bien aumenta con mayor rapidez que en el resto del país.

Lo único seguro es que el ruido y la furia de los últimos 15 días no darán paso al silencio al día siguiente de estas elecciones

La Comunidad de Madrid ha diseñado una app y una página web específicas para facilitar a los ciudadanos toda la información del proceso electoral de este martes, 4 de mayo, en tiempo real. Estas herramientas facilitarán datos sobre la apertura y cierre de las mesas, participación y resultados de la votación, entre otras cuestiones.

La web y la app disponen de un configurador de pactos, un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos elegir el momento más adecuado para acudir a votar.

La app está disponible para los sistemas IOS y Android y, para acceder a la web, los ciudadanos tendrán que dirigirse al portal de la Comunidad de Madrid, ‘www.comunidad.madrid’. Igualmente, la web servirá para conocer el histórico y realizar búsquedas de todas las votaciones realizadas en la Comunidad de Madrid a través de una aplicación en Power BI: generales, autonómicas y locales.

Añadir nuevo comentario