Las 5 ciudades españolas con más bibliotecas por habitante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 17:00
Bibliotecas en España

Lectura fácil

Las bibliotecas representan un pilar fundamental para nuestra cultura, el conocimiento y la educación. Se encargan de cuidar y resguardar la historia de la humanidad. Entre sus pasillos silenciosos, puedes encontrar desde libros escritos por autores como Epicuro, un filósofo griego que dejo sus enseñanzas plasmadas casi tres siglos a.c., o un manual sobre cómo editar fotografías en Photoshop. La utilizad de estos edificios, incluso en la era de la digitalización, son innegables.

Pero las bibliotecas no son especialmente relevantes por su infraestructura, sino también por el trabajo que realizar bibliotecarios y conservadores. Además está el hecho de que son espacios adaptados para cualquier persona, favoreciendo así el crecimiento de las comunidades sostenibles. Pero el acceso no solo te lo proporciona una adecuación arquitectónica, también esta el hecho de poder contar con una cerca de casa.

Las 10 ciudades de España con más bibliotecas por habitante

España es un país en el que afortunadamente invierte en la creación y mantenimiento de estos espacios. Además, las más importantes son públicas, lo que favorece el poder acceder a cualquiera de estos espacios de forma gratuita. Es un servicio básico para el estado de bienestar y para el conjunto de la sociedad. Por estos motivos, te dejamos las 5 ciudades españolas que cuentan con más bibliotecas por número de habitantes, puede que te sorprenda.

Vitoria-Gasteiz

Aunque todos podrían esperarse que la capital de España encabezase este ranking, lo cierto es que ciudad de Vitoria, en el País Vasco, es la ciudad con más bibliotecas por habitante al contar con un 0,83 por cada 10.000, lo que supone un total de 21 de estos espacios.

Mérida

La pequeña ciudad extremeña es la segunda de nuestro ranking con un total de 0,67 % por cada 10.000 personas. Si vives allí o quieres dejarte caer, no dejes de visitar la biblioteca pública 'Manuel Cepeda Peraza', ya que cuenta con una larga historia, que se remonta a 1867, con una más que nutrida colección de literatura yucateca, debido a que el General Cepeda gobernaba en Yucatán y ordeno la creación de este centro enriqueciéndolo con esta cultura.

Valladolid

En el puesto 3 tenemos a Valladolid con sus 19 bibliotecas públicas. Entre las que destaca la biblioteca 'Jóvenes Cubit', única en su especie, ya que es la primera en estar absolutamente dirigida al público más joven.

Santiago de Compostela

No solo la bellísima catedral de Santiago de Compostela es el único interés cultural. También posee entre ellas una de las bibliotecas más bonitas de España, la Biblioteca América, construida en 1926 por Gumersindo Busto, es una joya de la arquitectura española.

Toledo

La biblioteca del Alcázar en una de las joyas de Toledo y ayuda a posicionarla en quinto lugar con un total de 0,59 bibliotecas por cada 10.000 personas. En este espacio se encuentran almacenados unos 350.000 libros. Construida en base a la antigua biblioteca arzobispal del Alcázar, creada en el siglo XVIII, pasó por varias remodelaciones hasta abrirse al público en 1998.

Añadir nuevo comentario