8M: "Por nuestra salud, por nuestros derechos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 18:22
CERMI Mujeres 8M

Lectura fácil

Desde la Fundación CERMI Mujeres y con la decidida intención de defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad se hace una especial incidencia en cuestiones referentes a la salud, la reproducción y la defensa de derechos.  

En 2020 se cumple el aniversario de la adopción de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing. Son veinticinco años de intenso trabajo desde las organizaciones sociales en defensa de la mujer y en concreto, la mujer con discapacidad.

Tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3 Salud y bienestar, ODS 5 Igualdad de género y ODS 10 Reducción de las desigualdades), así como los mandatos contenidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, se centran las reivindicaciones en el derecho a la salud.

Incluido el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a nuestra sexualidad, libres de coerción, discriminación y violencia”. 

CERMI Mujeres

Desde la Fundación CERMI Mujeres, se expresa que: “las mujeres y los hombres, con y sin discapacidad, podemos tener necesidades sanitarias diferentes, pero igual derecho a gozar de una vida sana, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La Fundación informa que en todo el mundo, tanto las mujeres como las niñas con alguna discapacidad, continúan teniendo un acceso limitado a la sanidad, siendo descartadas de determinados protocolos de atención. Se indica además, que sobre las mujeres y las niñas con discapacidad se aplican a día de hoy “tratamientos farmacológicos, como la contención química y la sobremedicación, e intervenciones quirúrgicas sin que exista indicación médica para ello, y además sin ser informadas y sin mediar nuestro consentimiento”.

Preocupa “especialmente” para la Fundación, el estado de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, al ser desconocidos los riesgos que corre “la salud mental de las mujeres por efecto de la estigmatización y rechazo por motivo de género, de violencia, de pobreza y de otras formas de privaciones sociales, provocando un trato negligente, cuando no su condena al abandono”. 

La Fundación CERMI Mujeres exige:

  • “Exigimos que se garantice la equidad en el acceso a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, a las mujeres y niñas con discapacidad, sin olvidar a las supervivientes de violencia”.
  • “Demandamos que se erradique de una vez por todas de nuestro ordenamiento jurídico y de las prácticas sanitarias la esterilización de mujeres y niñas con discapacidad, que nos niegan el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo de forma libre e informada”.
  • “Demandamos que el personal médico y sanitario tome conciencia y se forme sobre nuestra realidad como mujeres para recibir una atención de calidad, sin dejar de lado nuestra capacidad para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra salud”.
  • Ante lo expuesto, solicitan “la tramitación parlamentaria de la ilegalización de las esterilizaciones forzosas por discapacidad”.  Y que esta medida, cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, con la finalidad de ser aprobada en Cortes Generales con la máxima celeridad, cumpliendo así con los tratados internacionales ratificados por nuestro país.
  • Con respecto a la regulación y la norma establecida sobre la eutanasia y las fases de acompañamiento al final de la vida, se indica que: “No podemos no señalar que esta ha de ser neutra con la circunstancia de la discapacidad, pues nuestra vida vale tanto como la de cualquier otra persona, y respetuosa con los derechos de las mujeres con discapacidad, que deberán siempre tomar las decisiones que les afecten con libertad y sin injerencias indebidas, contando con los apoyos necesarios de todo tipo, incluida la accesibilidad universal, para que su voluntad sea genuina y se manifieste sin presiones ni interferencias”.   

Puedes acceder al manifiesto en este enlace.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) ha exigido terminar con las barreras de acceso a los servicios sanitarios que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad, que han sido construidas desde "el capicitismo y el patriarcado".

Esta es la principal reivindicación de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) en su manifiesto elaborado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que será publicado en todos los formatos que garantizan su accesibilidad, según han informado fuentes de las entidad.

La FCM ha reclamado al Sistema Nacional de Salud (SNS) la puesta en marcha de una estrategia de salud y género que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad y que también tome en cuenta las situaciones de las mujeres con fibromialgia, fatiga crónica, lupus, endometriosis y todas aquellas enfermedades orgánicas no reconocidas.

Necesidad de investigación y tratamientos

Según han advertido, estas dolencias "siguen estando silenciadas y puestas bajo sospecha precisamente porque quienes las padecemos somos mujeres. La falta de investigación y tratamientos adecuados puede llegar a producir discapacidades, no siempre reconocidas".

La entidad ha planteado la necesidad de brindar una formación adecuada a todo el personal sanitario para atender las necesidades específicas de las pacientes con discapacidad, sin olvidarse de las supervivientes de violencia, así como de garantizar la accesibilidad de todos los servicios sanitarios y de la información que se proporciona.

Barreras a la discapacidad

La FCM ha expresado también su especial preocupación por las barreras que encuentran específicamente las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, por lo que urge a adoptar las medidas apropiadas para asegurar que los servicios de salud mental incorporen un adecuado enfoque de género.

La entidad ha exigido también la erradicación en el ordenamiento jurídico de las esterilizaciones de mujeres y niñas con discapacidad sin su consentimiento, y ha instado a que el apoyo casi unánime que se dio en el Senado para la toma en consideración de una proposición de ley para modificar el artículo 156 del Código Penal se siga manteniendo en el resto del trámite parlamentario.

Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer

Desde la entidad han hecho hincapié en la modificación de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana que recoge que es violencia sobre la mujer "la esterilización o intervención quirúrgica que tenga por objeto o por resultado poner fin a la capacidad de una mujer de reproducirse de manera natural, sin su consentimiento previo o informado o sin su entendimiento".

Asimismo, han pedido que se ponga fin al modelo de atención perinatal intervencionista que asume el proceso del embarazo y parto como enfermedad e ignora el puerperio como proceso natural de las mujeres que han parido.

Sobre la Fundación CERMI Mujeres

Fue creada en el año 2014. Es una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Principales acciones de la Fundación

  • Continuidad de las actividades del Observatorio sobre DDHH de las Mujeres y Niñas con discapacidad
  • Seguimiento Macroencuesta sobre violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad
  • Ejecución del proyecto "Violencia Exit" Intermediación y búsqueda activa de recursos y apoyos para salir de la violencia de género para mujeres con discapacidad

Añadir nuevo comentario