Las noticias ya son fáciles de entender gracias a GNDiario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 18:01
GNDiario

Lectura fácil

La información accesible tiene nombre: GNDiario. El de GlobalNews10 pasó a la historia y a la memoria de todos aquellos que nos conocen. El pasado 30 de enero nació un proyecto que solo puede ir a más bajo el nombre de GNDiario.

A partir de ahora, todos los contenidos de esta web estarán conectados y orientados a hacer más fácil la comprensión de las noticias. En GNDiario hemos abierto una gran ventana al mundo de la accesibilidad. 

Información accesible para mejorar la vida de las personas

GN10 presenta públicamente su proyecto de comunicación social bajo el lema de "Accesibilidad más allá de la actualidad".  GNDiario es el primer medio de comunicación digital plenamente accesible. Es un portal con noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad.

Las cosas no ocurren por accidente. El origen de este proyecto es la vivencia personal de su fundador, Ángel Salinas, y los retos de accesibilidad que tuvo que afrontar una vez que le detectaron una enfermedad visual degenerativa

Gracias al nacimiento de GNDiario, este periódico hasta ahora conocido como ‘GlobalNews10’, se ha convertido en la primera página web accesible que se adapta a las necesidades de las personas con dificultades para ver, escuchar, moverse o comprender la información.

¿Por qué? 

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas. La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

La accesibilidad es la principal preocupación de GNDiario. El objetivo del periódico es trasladar toda información a los diferentes dialectos que la discapacidad dispone, intentando cubrir las necesidades de todas las personas. Ahora, personas con capacidades diferentes pueden percibir, entender, navegar e interactuar en el periódico.

¿Cómo?

En el cómo se edifica nuestra cultura propia. ILUNION, la empresa del grupo social ONCE, especializada en soluciones integrales TIC, ha sido la encargada de guiarnos en un camino hacia la total accesibilidad y el certificado AA.

A parte de estas innovaciones tecnologías, en GNDiario compartimos noticias en lectura fácil. Se conoce por lectura fácil a todos los contenidos que son resumidos y escritos con un lenguaje sencillo y claro. Con ello, es posible que personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual puedan comprender nuestras noticias.

A día de hoy, cada vez más entidades trabajan en la elaboración de libros y otros contenidos en lectura fácil. 

Del mismo modo, para garantizar  el acceso a la información a las personas con discapacidad, en GNDiario publicamos un vídeo diario con información accesible en lengua de signos. Esta información facilita al usuario un informativo diario en texto -lectura fácil- audiodescrito y con un lengua de signos para que todas las personas puedan entenderlo.

La lengua de signos es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla. También es utilizado por personas sin dominio de la lengua oral por la circunstancia que sea, asociada seguramente a una posible discapacidad auditiva. En España la ya tiene una norma que la regula y que proporciona la posibilidad de un intérprete en lengua de signos para acudir al médico, trámites oficiales, juicios, etc. Se trata de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Intérprete de Lengua de Signos durante el evento de presentación de GNDiario | Fotografía: Nacho Carretero
Intérprete de Lengua de Signos durante el evento de presentación de GNDiario | Fotografía: Nacho Carretero

Añadir nuevo comentario