95 periodistas fueron asesinados el año pasado según el informe de la FIP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2019 - 09:18
Jamal Khashoggi asesinado

Lectura fácil

Al menos 95 periodistas fueron asesinados el año pasado en el curso de su trabajo, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El número de muertes es mayor que en 2017, pero no tan alto como los picos registrados en años anteriores, cuando los conflictos en Irak y Siria estaban en pleno apogeo.

El mayor número de muertes registradas en los medios de comunicación fue de 155 en 2006.

Estas cifras incluyen a cualquier persona que trabaje en alguna capacidad para una organización de medios de comunicación.

El asesinato más polémico fue el de Jamal Khashoggi

Un asesinato en 2018 que atrajo la atención mundial fue el del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi.

Fue asesinado el pasado mes de octubre tras acudir al consulado general saudí en Turquía.

Jamal Khashoggi asesinado
Foto de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado a sangre fría en la embajada saudí de Turquía.

Desató una crisis diplomática entre los dos países y un coro de condena internacional.

Y el mes pasado en el Reino Unido, la periodista Lyra McKee murió en las calles de Londonderry informando sobre un motín que había estallado. Un grupo paramilitar disidente de Irlanda del Norte admitió haber cometido el asesinato.

Lyra Mckee periodista asesinada
La periodista Lyra Mckee murió durante un tiroteo provocado por el Nuevo IRA

¿Dónde es más peligroso?

Afganistán sigue siendo uno de los países más mortíferos para los periodistas, con 16 muertos el año pasado.

Nueve periodistas afganos murieron en un solo incidente en la capital, Kabul, después de ir al lugar de un atentado con bomba para informar sobre lo que había ocurrido. Un artefacto secundario fue detonado por un terrorista que, según se dice, se disfrazó de reportero.

En el este de Afganistán, el reportero de la BBC Ahmad Shah fue asesinado en uno de una serie de ataques en la provincia de Khost.

El año pasado también murieron periodistas en Estados Unidos

Cinco murieron de un disparo en un ataque contra la oficina del periódico Capital Gazette en Maryland, por un hombre que, según se informa, había intentado demandar al periódico varios años antes.

El aumento de la intolerancia a la información, el populismo, así como la corrupción y el crimen son ahora factores importantes, dice la FIP.

Contribuyen a un entorno en el que hay más periodistas asesinados por cubrir sus comunidades, ciudades y países que por informar en zonas de conflicto armado.

Existe un gran número de periodistas encarcelados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) toma una instantánea de los periodistas encarcelados a principios de diciembre de cada año.

Esta cifra incluye a cualquier persona que trabaje como periodista, encarcelado por actividades relacionadas con su trabajo.

Incluidos los países con el mayor número de periodistas encarcelados en 2018:

Turquía 68
China 47
Egipto 25
Arabia Saudita y Eritrea 16 cada una

El escritor y periodista alemán Gunter Wallraff, segundo a la derecha, protesta frente a un tribunal donde continúa el juicio de una docena de empleados del diario Cumhuriyet acusados de ayudar a grupos terroristas, en Estambul. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

Medios de comunicación y democracia

La ONU destaca este año el papel vital de una prensa libre para la democracia, especialmente durante las elecciones.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirma en un comunicado que "ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fiable".

Courtney Radsch, del Comité para la Protección de los Periodistas, dice que la retórica contra la prensa se ha vuelto endémica en muchos países, señalando en particular a Filipinas y Estados Unidos.

Ella cree que los medios sociales e Internet han contribuido a los problemas a los que se enfrentan los periodistas. "El acoso en línea y sus amenazas muy reales a los periodistas, especialmente a las mujeres, han agravado el ya difícil entorno", afirma.

Índice Mundial de Libertad de Prensa

En su Índice Mundial de Libertad de Prensa de este año, el grupo Reporteros sin Fronteras (RSF) describe la situación en Estados Unidos como "problemática".

"Nunca antes los periodistas estadounidenses habían sido objeto de tantas amenazas de muerte o acudido tan a menudo a las empresas de seguridad privada en busca de protección".

EE.UU. ha bajado este año en la clasificación de RSF para la libertad de prensa, al igual que otras dos grandes democracias, India y Brasil.

Pero agrega que otros países que han tenido peores puntajes en libertad de prensa, como Venezuela, Rusia y China, han bajado aún más este año.

Añadir nuevo comentario