ARCOmadrid cierra sus puertas con cifras positivas en asistencia, mostrando haber superado la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2023 - 15:33
Pasillos de ARCOmadrid

Lectura fácil

ARCOmadrid volvió a los pabellones de IFEMA la semana pasada, para celebrar la Semana del Arte de Madrid. Se trata de una de las citas más esperadas para galerías, coleccionistas y amantes del arte, que se dan encuentro en las instalaciones para conocer y disfrutar de piezas de arte, tanto de artistas reconocidos como de otros emergentes. Esta 42ª edición además, ha cerrado con un balance positivo en cuento a asistencia, participación ventas.

ARCOmadrid ha contado este año con la participación de 211 galerías de 36 países, más de 450 coleccionistas internacionales y cerca de 200 profesionales invitados de 40 países de todo el globo. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los encuentros artísticos más importantes e internacionales que se celebran en nuestro país y que han vuelto a demostrar que el arte se está recuperando de los embates de la pandemia.

ARCOmadrid se repone de la pandemia

Esta última edición de ARCOmadrid ha reunido entre sus pasillo a 95.000 visitantes, según datos ofrecidos por parte de la organización de IFEMA. De esta forma, confirman que este importante encuentro en el mundo del arte ha recuperado, y superado, cifras alcanzadas en los años previos a la pandemia. Pero no solo ven esta recuperación en los visitantes, sino también en la movilización de profesionales de todo el mundo, entre los que se ha contado alrededor de 38.000 participantes.

Desde la organización del evento, señalan la importante labor y relevancia de las galerías que acudieron al evento, así como a la programación artística que se presentó este año, y que conformaron el principal reclamo para atraer tanto al público general como al coleccionismo nacional e internacional. También señalan la excelente dinámica de ventas que se vivió en ARCOmadrid 2023, derivada principalmente de la recuperación de la confianza en este mercado.

Coleccionistas, compradores particulares y diferentes instituciones públicas, se han hecho con importantes piezas expuestas, para que formen parte de sus museos y colecciones. Pero el movimiento económico no ha sido lo único en lo que se ha centrado la feria. Muchos estudiantes y artistas también han tenido la oportunidad de acercarse a las obras y las nuevas tendencias de artistas de referencia a nivel internacional.

Un paseo por sus entrañas

Y es que ARCOmadrid es un gran escaparate para el consumo del arte a diferentes niveles. Un consumo que puede resultar algo agotador o excesivo si no se realiza con mesura. Es imposible no perderse algún detalle u obra debido a la gran cantidad de arte que se presenta en las paredes blancas de los laberintos que conforman las galerías. Hay que tener mucho cuidado para saber diferencias en un suceso espontáneo de una obra artística.

Desde un Picasso que yace en un altar funerario, con aspecto más vivo que muerto, hasta una carta de baraja ligeramente levantada de la que es muy fácil ignorar, pasando por esculturas de acero, hierro u hormigón, cualquier despiste puede ser una oportunidad para dar con algo increíble y diferente que despierte nuestra curiosidad. ARCOmadrid, seguirá siendo un imponente laberinto de creatividad.

Añadir nuevo comentario