No olvides visitar el Belén accesible del Ayuntamiento de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2020 - 18:00

Lectura fácil

El Belén municipal accesible de Madrid se puede visitar en CentroCentro (en el Palacio de Cibeles) desde el 21 de diciembre al 5 de enero.

CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.

Belén con audioguía accesible

Según ha informado la responsable de accesibilidad e inclusión en Madrid Destino, Vanessa San José Gómez, este año como novedad cuenta con una audioguía explicativa a través de una aplicación móvil.

De esta forma, el público que lo desee puede escucharla a través de sus auriculares. Las personas con audífono o implante coclear tienen a su disposición lazos de inducción magnética para que pueden disfrutar del Belén.

En la entrada del belén está toda la información sobre cómo descargar la audioguía accesible y sobre el préstamo de los lazos de inducción.

Audiodescripción y paseo táctil

En esta edición se mantienen las visitas guiadas audiodescritas para las personas con discapacidad visual y, como novedad también, incluirán un paseo táctil previo 30 minutos antes del inicio de la visita.

Los pases audiodescritos tendrán lugar los días 21, 26 y 28 de diciembre y el 2 y 4 de enero en distintos horarios. Podrás retirar tus invitaciones de forma gratuita en la taquilla de CentroCentro o a través de internet con un coste de 0,50 € por los de gastos de gestión.

Personas mayores

Además, para más de 800 personas mayores se organizarán visitas acompañadas al belén municipal que incluyen también el mirador de Cibeles. Además, se han organizado los ‘Cuentos sin edad’, que son una experiencia intergeneracional de narración oral y de creación colectiva.

Diferentes sensibilidades

Con el objetivo de que niños y personas mayores con sensibilidad auditiva protejan sus oídos, el Ayuntamiento de Madrid repartirá 1.500 pares de tapones de oídos durante los conciertos y grandes eventos con sonido de la Navidad. Para reducir así la exposición al ruido de aquellas personas que requieren especial protección.

Para favorecer la inclusión de los colectivos con mayores dificultades para el acceso a la cultura, en especial la infancia, 500 menores en situación de vulnerabilidad y sus familias, usuarias de los recursos municipales, podrán acudir a espectáculos como las ‘Madrionetas’ del Teatro Fernán Gómez; ‘Mago de Oz’, del Centro Cultural Conde Duque; o la ‘Navidad’ del Teatro Circo Price.

Cabalgata de Reyes

Este año, los Reyes Magos rendirán homenaje a África Oriental, que “fue la cuna de la humanidad, donde en tiempos del nacimiento floreció una gran cultura y donde hoy convive una extraordinaria diversidad”.

El recorrido partirá de la plaza de San Juan de la Cruz y se trasladarán a la plaza de Cibeles, pasando por el paseo de la Castellana y paseo de Recoletos.

Fechas especiales

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la gran programación que “gustará a todas las edades” que viven en esta “maravillosa ciudad” en estas fechas “tan especiales".

Almeida aseguró que desde el Consistorio han dedicado “mucha ilusión y muchas horas de trabajo” para fijar esta programación. En ella “han participado todas las Áreas” del Ayuntamiento, para “tratar de poner lo mejor de nosotros mismos”. Por ello, aseguró que “hemos recuperado la magia de la Navidad, porque la Navidad es para todos, creyentes o no”.

Añadir nuevo comentario