En casa y fuera de ella, a las 2 serán las 3

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2020 - 09:14
Cambio de hora

Lectura fácil

  • El cambio de hora de primavera en España será este último domingo de marzo.

Cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres. La modificación horaria de primavera se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir de este domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño.  

Habitualmente, el cambio de hora siempre ha traído disparidad de opiniones: Hay a quién le gusta más o menos, los que argumentan los beneficios y perjuicios para los animales y quienes dudan de si es real o no el aprovechamiento energético. Por este último motivo, se produjo el cambio.  

El cambio de hora suele provocar efectos incómodos como por ejemplo: insomnio, somnolencia, irritabilidad y mareos. Se han realizado muchos estudios acerca de sus consecuencias, aunque ninguno de ellos ha aportado resultados concluyentes.

Lo que sí es un hecho es la alteración del sueño debido al cambio de hora, ya que el horario de trabajo sigue siendo el mismo aun habiendo dormido una hora menos. La ruptura de la rutina del sueño produce un efecto similar al del jet-lag, o un aumento de migrañas.

https://www.youtube.com/watch?v=pcIP3UAaTX8
Vídeo youtube cambio de hora

Este año 2020 va a ser muy distinto

Desde la llegada de COVID-19, nuestras rutinas han cambiado, y es normal que la señora del vídeo anterior se tome a broma esto del cambio horario... ¿Qué más da una hora más o menos cuando estamos confinados? Es paradójico ¿verdad?  

En el momento donde las empresas dan a sus trabajadores una cierta flexibilidad y se trabaja desde casa, otras personas, desgraciadamente, tiene un ERTE sobre su mesa y otras deben acudir cada día en trasporte público, o usando sus propios medios, para llegar a su trabajo. Llega el momento de cambiar la hora, quizá en este momento, sea lo más insignificante que tenemos ante nosotros, por eso, quizás demos rienda suelta a la creatividad.

¿Cómo lo vives tú? Desde aquí casi como la señora del vídeo, una hora más o menos en la “República independiente de mi casa”.

Sin duda, en familia, será un motivo para explicar a los más pequeños en qué consiste el cambio de hora y tal y como hacen estas dos niñas del vídeo, encontrar un momento en el que restarle minutos al tiempo en el interior de nuestra casa, para explicar a los más pequeños en qué consiste este proceso. Tómalo con calma, el día tiene 24 horas y desde GNDiario te recomendamos que no te apures, encuentra tu equilibrio cuando decidas explicarles a tus peques el sentido de la modificación horaria… hay tiempo por delante...

Quizás decidas hacer un gran panel informativo en casa, montar un teatro, un monólogo, una merienda temática para dar la bienvenida a la primavera y el nuevo horario donde recuerdes que a las 2, serán las 3.

Sin duda alguna, las redes sociales, nos van a reportar grandes momentos este fin de semana con la excusa y el argumento del cambio de hora, el humor es un ingrediente fundamental para vivir y convivir en estos días de confinamiento, ¿lo ponemos en práctica? Por ti y los que tienes en casa.

¿A qué se debe el cambio de hora?

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad (España introdujo el cambio horario en 1974). En 1980, la Comunidad Económica Europea -de la que España aún no formaba parte- publicó la primera directiva para poner orden sobre el tema en los diferentes países.

Añadir nuevo comentario