Las personas con discapacidad pueden salir a la calle con estas condiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2020 - 10:35
El lema: Yo me quedo en casa, adaptado a personas con autismo/Voz Populi

Lectura fácil

El Ministerio del Interior explica que las personas con discapacidad pueden salir a la calle pese a las restricciones impuestas por el Gobierno en el decreto de estado de alarma. Hay que tener en cuenta que miles de personas con discapacidad siguen saliendo a la calle bien con fines terapéuticos o por el hecho de tener alguna enfermedad mental, por ejemplo.

Interior ha tenido que dar explicaciones después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunciase que se están poniendo multas a personas con autismo, síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o problemas de salud mental que salían a la calle con fines terapéuticos.

Las personas con discapacidad pueden salir a la calle en caso de fuerza mayor

El artículo 7 del decreto aprobado por el Gobierno que regula el estado de alarma establece una serie de excepciones a la reclusión en casa.

En este sentido, el apartado 'g' de este artículo habla de que se puede no cumplir la cuarentena “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, consideración que puede entenderse afecta a personas con discapacidad que necesitan salir a la calle como parte de su terapia. 

¿Qué reclamaba el Cermi?

“Determinadas personas con discapacidad no pueden, por razones perentorias asociadas a su discapacidad, permanecer indefinidamente en sus domicilios, confinadas, y necesitan ineludiblemente acceder a la vía pública para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de su conducta, de sus condiciones de salud y de bienestar psicofísico y emocional”, indicaba el CERMI en su carta, en la que pone como ejemplos  discapacidades como la intelectual, del desarrollo, el trastorno del espectro del autismo, el asperger, la psicosocial o enfermedad mental, y otras de efectos análogos.

Para clarificar esta situación, la entidad plantea a Interior que dicte una instrucción dirigida especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al resto de autoridades y agentes que actúan como fuerza pública y agente de la autoridad en estos momentos para garantizar seguridad jurídica al trabajo que desempeñan, así como al ejercicio del derecho de salir a la calle de determinadas personas con discapacidad, evitando “situaciones de conflicto no queridas por nadie”.

En opinión del CERMI, dicho texto debe establecer que se entiende como situación de necesidad la de aquellas personas con discapacidad o con enfermedades que por razones perentorias asociadas a estas situaciones precisen abandonar su domicilio diariamente por un tiempo y acceder a la vía pública, como indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud.

Testimonio

Poner sobre la mesa los efectos de COVID-19 en familias con miembros que conviven con alguna discapacidad. En este caso es una labor necesaria para concienciar y sensibilizar en este contexto actual. Ya que las personas con discapacidad, en ocasiones, deben guiarse por una serie de rutinas, y si algo de esto cambia, la familia lo nota enseguida. Es el caso de familias que conviven con personas diagnosticadas de autismo. Testimonios aportados por Voz Populi.

Elena y Maximino, sus padres, siguen la misma rutina desde que nacieron sus hijos. Cada año, repiten las vacaciones en las mismas fechas. Siempre a Benidorm, mismo hotel, misma habitación e igual misma mesa de comedor. Las personas con autismo, explica Ana Isabel Rodríguez, psicóloga de la Comunidad de Madrid, necesitan una rutina estructurada para anticiparse a los sucesos que puedan ocurrir. Además, Lucía Martín, profesora de infantil especializada en neuropsicología, reitera en la importancia de mantener, al menos, el 90% de las rutinas.

Plataformas vinculadas a la discapacidad

Por su parte, el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y sus entidades miembro se ponen al servicio de la Administración y sigue atendiendo a un colectivo vulnerable como son sus personas usuarias, y prestando apoyo a sus familiares, en la medida de sus posibilidades.

Es el caso de Plena inclusión Aragón. Están recordando a la sociedad que las personas con discapacidad son uno de los colectivos vulnerables ante esta epidemia vírica.

Ante el mayor grado de dificultad que muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen para entender lo que está pasando y de comprender las medidas adoptadas, Plena inclusión lleva varios días distribuyendo entre los usuarios, sus familias y los trabajadores, por redes sociales y otros medios, información adaptada y comprensible sobre el covid-19. Y así seguirá haciéndolo. 

Tipos de discapacidad

  • Discapacidad física. Engloba alteraciones en el sistema neuromuscular y/o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
  • Discapacidad psíquica. Referida a las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, con las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Discapacidad sensorial. Relacionada con alteraciones de las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
  • Discapacidad intelectual. Referida a las alteraciones en la función intelectual significativamente por debajo del promedio y de la conducta adaptativa.
  • Discapacidad orgánica. Relacionada con alteraciones crónicas en las funciones orgánicas (aparato locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor) o en las estructuras del sistema orgánico.

Finalmente, argumenta el CERMI que: “Estas personas, o quien las acompañe, en su tránsito por la vía pública, deberán ir provistas  del certificado oficial que acredite el grado de discapacidad o de documento de facultativo sanitario o social que declare la respectiva situación de salud, que presentarán a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás agentes públicos, si son requeridas”, sostiene el CERMI en su propuesta, en la que ensalza la tarea que están desempeñando en estos momentos las fuerzas públicas.

Añadir nuevo comentario