El autismo a escena a través del film ‘Especiales’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 14:35

Lectura fácil

  • Una película dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.
  • Es una historia real basado en la vida de Bruno y Malik.

‘Especiales’ ya se puede ver en los cines de nuestro país, desde el pasado viernes 28 de febrero. La cinta es la narración de una serie de hechos reales vividos por dos amigos: Bruno y Malik.

Los personajes, aunque tienen creencias religiosas diferentes, hace 20 años que pusieron en marcha una ONG para ayudar a niños autistas.

En ‘Especiales’, Bruno y Malik forman a jóvenes para que sean cuidadores de personas con un alto grado de autismo. De esta forma crean una entidad social para dar soporte a este colectivo.

La película recibió el Premio del Público en el Festival de San Sebastián

Los directores ya han realizado otras películas donde las personas con discapacidad y todo lo que rodea esta realidad, protagonizan la acción. Es el caso de la película ‘Intocable’.

En España tenemos un gran referente dentro de las películas de género social, ‘Campeones’. En esta cinta dirigida por Javier Fesser, las personas con discapacidad tienen un protagonismo notable.

Por su parte, ‘Especiales’, cuenta con intérpretes con autismo que se quedan en la sombra, ya que donde la cámara pone la atención, es en el trabajo de los terapeutas encarnados por Vincent Cassel y Reda Kateb.

Narración

Se pierde el foco en la realidad y el día a día de las personas que viven con autismo. Parece que se pierde el interés por exponer al público la convivencia con esta realidad, una situación que perturba y no deja compartir con el público las situaciones del día que vive la persona con autismo, los problemas con la administración pública, y la realidad de las familias.

Por momentos, pareciera que se pretende “no incomodar” al espectador. La estética parece ducificada y reina la ausencia de conflicto dramático. Las acciones quedan resueltas de forma fácil, sin complejos. Por tanto, la emoción, es una sensación que puede permanecer ausente en momentos especialmente necesarios.   

En estos últimos años el cine francés nos impresionaba con sus creaciones, ya fuesen comedias o dramas. El caso es que te llevabas la película a casa. Siendo la trama un argumento útil en reuniones con amigos. ‘Intocable’ posiblemente sea el gran éxito dentro de este género, dentro del cine francés. Resultó una narración en momentos deliciosa, donde se entraba directamente en el día a día de una persona gravemente afectada por una discapacidad y su enfoque resultó realmente innovador. Una mirada moderna sobre una realidad en la que a menudo no se pone el foco de la cámara ni resulta de interés para la industria del cine.

Los directores

Eric Toledano Olivier Nakache centran su trayectoria cinematográfica en la redacción de guiones, realización  y la dirección de largometrajes.

Su éxito más reciente fue la nombrada anteriormente: ‘Intocable’. Cosecharon un gran éxito de taquilla y público con esta película al tratar una cuestión social con gran ingenio, comedia y de fondo una cuestión de desigualdad grave en una persona con una discapacidad severa.  

Es una película centrada en una historia real, basada en la figura de Stephane Benhamou. Fue el responsable de un albergue parisino para personas con autismo severo, excluidos del sistema hospitalario.

‘Especiales’ es una película que no termina de entrar en el fondo de la cuestión. Al tratarse de cine social, el espectador podría esperar un enfoque, quizás más comprometido, y este trabajo se queda en terrero de nadie, es posible que el espectador salga de la sala con ganas de saber más sobre la realidad expuesta. Un cine, no obstante, efectivo. Es decir, muestra lo que sucede, pero no nos abre la puerta para conocer detalles de esa realidad. Puede dejar satisfecho al público, aunque se aleja del género social, mucho más comprometido.

Ficha

Dirección: Olivier Nakache y Éric Toledano

Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Alban Ivanov

Título original: Hors normes

País: Francia

Duración: 114 minutos

Año: 2019

Género: Comedia/Drama

Estreno: 28 de febrero del 2020

Añadir nuevo comentario