El ColorADD ha cambiado la vida de millones de personas con daltonismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2023 - 09:00
El lenguaje para el daltonismo

Lectura fácil

El daltonismo es una patología que llega a afectar a aproximadamente el 8 % de la población masculina y al 0,5 % de las mujeres en el mundo. Solo en España, se estima que hay casi dos millones de personas daltónicas. Esta patología, impide que las personas que la padecen puedan discriminar todos los colores de forma adecuada, reduciendo el espectro de color que la mayoría de la población es capaz de percibir.

Sin embargo, el daltonismo lleva un tiempo investigándose para encontrar formas de paliar sus efectos. Una de las herramientas que han resultado ser más útiles y que han podido mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo, ha sido el código de colores creado por un diseñador portugués, Miguel Neiva, y que ha sido bautizado con el nombre de ColorADD.

El ColorADD y el daltonismo

El ColorADD ha sido calificada como "una herramienta de impacto social" por su creador en una entrevista que ofreció a la agencia EFE. Y es que este código de color nació con el objetivo de adaptar el mundo a las personas con daltonismo. Neiva invirtió 20 años en desarrollar este código, que actualmente está reconocido por las Naciones Unidas como una buena práctica de accesibilidad global.

En el momento en el que este diseñador empezó a trabajar con este proyecto, "no existía nada para ayudar a los daltónicos" comenta. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que apenas han pasado dos décadas desde que empezó con sus estudios de investigación. Ante esta necesidad escasamente cubierta, el ColorADD se ha convertido en el único lenguaje del mundo adaptado a las personas con daltonismo.

"Quería crear algo que permitiera la integración plena del daltónico en una sociedad en la que el color desempeña un papel fundamental en la comunicación global y que limita la vida de 350 millones de personas en el mundo", comenta Neiva. Su exhaustiva investigación y trabajo lo llevó a colaborar con médicos especializados y personas con daltonismo de Europa, Asia y América.

Al hacerlo pudo identificar "más de trescientos ámbitos de la vida diaria en los que interviene el color y que condicionaba la independencia de estas personas".

Su aplicación fue lenta pero efectiva

Lo más importante de una herramienta como esta es su aplicación práctica en la vida real. Aunque el diseñador asegura que el proceso de aceptación del ColorADD fue lento por parte de la comunidad científica, por fin en 2010 pudieron empezar "las primeras implementaciones del código en productos, hoy ya son miles los que lo incluyen".

Trabajos como los de Miguel Neiva demuestran la importancia que tiene el trabajar en colaborar por la adaptabilidad. De hecho, el diseñador ha hecho siempre un especial hincapié en la ética que hay detrás del desarrollo de ColorADD, que demuestra, según sus palabras, que "es posible contribuir a un mundo más inclusivo a la vez que se genera impacto económico". Esta claro que este trabajo ha mejorado la vida de millones de personas con daltonismo.

Añadir nuevo comentario