El Ayuntamiento de Sagunto, en Valencia, instala banderas sobre el estado del mar adaptadas a las personas daltónicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 08:20
Playas más inclusivas con banderas para daltónicos

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Sagunto, en Valencia, ha querido estrenar sus nuevas banderas sobre el estado del mar, dirigidas especialmente para las personas daltónicas, tanto en la zona de Port de Sagunt, como en Almardà y Corinto.

El código ColorADD: un sistema gráfico para las personas daltónicas

El daltonismo es una enfermedad que afecta a cerca de un 8 % de la población, por lo que muchas zonas públicas se adaptan con todas las facilidades para que estas puedan disfrutar sin ningún tipo de impedimento. Es lo que ha ocurrido en la zona de Sagunto, en Valencia, donde el ayuntamiento ha querido estrenar sus nuevas banderas sobre el estado del mar, dirigidas hacia las personas daltónicas.

Estas banderas son muy frecuentes en otras playas españolas, y son muy importantes para conocer el estado del mar y saber si podemos bañarnos o no.

En cuanto a las nuevas banderas inclusivas, todas ellas incorporan el código ColorADD, un sistema gráfico de identificación de colores para que las personas daltónicas puedan diferenciar con facilidad un color de otro. Este sistema se basa en cinco símbolos gráficos que hacen referencia a los tres colores primarios, el blanco y el negro.

En cuanto a los símbolos básicos de este código para las nuevas banderas son tres: una barra diagonal que representa el amarillo, un triángulo que apunta hacia la derecha para el verde y un triángulo en el sentido opuesto para el color rojo.

“Continuamos avanzando en accesibilidad y aunque pueda parecer una cosa pequeña, no lo es”

Son muchas las personas que se han impresionado al escuchar esta noticia tan innovadora. A partir de ahora, todas las personas daltónicas podrán disfrutar de un servicio de ocio y disfrute sin ningún tipo de impedimento o complicación. Así lo ha querido hacer saber el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien afirma que su ciudad sigue avanzando en accesibilidad y seguridad.

“Continuamos avanzando en accesibilidad y aunque pueda parecer una cosa pequeña, no lo es. A partir de ahora nuestras banderas estarán adaptadas para que las personas daltónicas también puedan saber si la bandera es verde, es amarilla o es roja, un aspecto que va ligado a la seguridad”, afirma Moreno.

El alcalde valenciano también ha querido insistir en que esta nueva idea dirigida al daltonismo son pequeños pasos, pero que aseguran que nuestra sociedad es accesible y que nuestros recursos están a disposición de toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones.

El concejal delegado de Playas, Roberto Rovira, también ha querido hacer una mención sobre esta nueva modalidad de playa. Por eso, ha explicado que hay que sensibilizarse con las personas daltónicas, ya que tienen una enfermedad que complica su vida de manera cotidiana en gestos tan simples como ir a la playa.

Además de esto, también insiste en que se trata de una desigualdad con respecto al resto de personas y también puede entrañar un riesgo al no identificar de manera correcta cuál s el estado del mar con las banderas correspondientes.

Añadir nuevo comentario