Consejos para comprar una furgoneta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 12:28
Lo mejor de viajar en furgonetas camperizadas

Lectura fácil

Las furgonetas habían sido, por lo general, el vehículo de las empresas y transportistas, pero con el tiempo se han convertido en el medio de transporte de familias y de aventureros dispuestos a sacarle el mayor partido posible a sus prestaciones. Debido a su resistencia, vida útil y versatilidad se presentan como el vehículo perfecto tanto para los viajes como para hospedarnos en ellas durante nuestras escapadas si somos capaces de adecuarla a lo que necesitamos.  Si quieres comprar una furgoneta para camperizar, te recomendamos esta guía camper.

Antes de comprar una furgoneta es preciso que tengas claro si deseas hacerte con una nueva o con una segunda mano. Todo dependerá, en gran medida, del presupuesto que manejes, pero hay que tener en cuenta una serie de detalles, como puede ser el uso que se le vaya a dar.

Al adquirir una nueva tendrás una garantía por parte del concesionario, menos averías, no tendrás tantos inconvenientes a la hora de pasar la ITV y podrás disfrutar de los últimos avances tecnológicos en el mercado, que suponen una gran comodidad para los conductores. A esto se le une, además, que habrá más facilidades de darle salida cuando quieras deshacerte de ella.

Por su parte, entre los inconvenientes que hay a la hora de estrenar una se encuentran el precio, la pérdida de valor inmediato o el miedo a hacerle un rayonazo. Por lo general, si tu intención es camperizarla y utilizarla para hacer escapadas de fin de semana o para un uso más profesional, la mayoría suele decantarse por las de segunda mano.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una furgoneta?

En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos de furgonetas, con todo tipo de tamaños y ajustadas siempre a las necesidades de cada persona. A continuación te desvelamos los detalles a valorar al adquirir un vehículo de estas características.

Tamaño y silueta

Las furgonetas se pueden clasificar en cuatro categorías según su tamaño, como son longitud corta (L1), longitud media (L2), longitud larga (L3) y longitud extra larga (L4). Algo parecido ocurre con la altura, que se estructura en techo estándar (H1), techo alto (H2) y techo súper alto (H3). Hay que aclarar que no existe un estándar en lo que se refiere a las medidas, por lo que la frontera entre un tipo y otro resulta bastante difusa.

Según el uso que se le vaya a dar, necesitaremos una furgoneta de unas dimensiones mayores o menores. Ten esto en cuenta antes de comprarla.

Capacidad de carga

Comprueba su distribución y la carga que soporta el vehículo. Algunos modelos disponen solo de una fila de asientos en la parte delantera, reservando el resto del espacio para el transporte de equipamiento, ya sea para actividades profesionales o reparaciones.

Uso que se le dará

Valora si solo le vas a dar un uso comercial o profesional a la furgoneta. Hay mucha gente que también las aprovecha para utilizarlas en el día en sus desplazamientos con la familia o simplemente para moverse por la ciudad.

Consumo del vehículo

A la hora de comprar una furgoneta hay que decidirse entre diesel o gasolina. La decisión dependerá mucho del tipo de empleo que se le dé, si es para moverse por la ciudad o para desplazamientos largos.

Comodidad

Al tratarse de un medio de transporte en el que vamos a pasar muchas horas, la comodidad resulta muy importante. Lo adecuado sería probarla antes de comprarla, sentarse en el asiento de piloto y hacer una pequeña prueba de conducción para valorar si es confortable.

Prestaciones y equipamiento

Nunca está de más que dispongan de una serie de sistemas de seguridad, como puede ser el control de estabilidad, frenada de emergencia, detector de fatiga o cámara trasera. El equipamiento que incorpore debe adaptarse lo máximo posible al uso que se le vaya a dar.

Historial del vehículo

En el caso de adquirir una furgoneta de segunda mano lo conveniente sería informarse sobre su historial, como los propietarios que ha podido tener, kilómetros hechos, posibles averías, si el rodaje se efectuó en carretera o ciudad, etc. Además, también deben proporcionarte todos los detalles sobre el mantenimiento y el coste que esto puede acarrear todos los meses. Con todo esto podrás hacerte una idea de si compensa o no adquirirla.

Qué furgonetas tienen más aceptación

El mercado de las furgonetas ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos. En el segmento de las furgonetas pequeñas y medianas destacan, por ejemplo, la Citröen Berlingo, Peugeot Partner, Renault Kangoo o Dacid Dokker. Están entre las más vendidas. Entre las más grandes, Renault también se postula como una de las opciones más interesantes con la Trafic y Master. A ella se le unen Fiat, con la Ducato o Volkswagen con la Transporter.

Añadir nuevo comentario