CrCoNi, el material más resistente jamás visto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2022 - 16:10
CrCoNi, el material más resistente

Lectura fácil

Un reciente artículo publicado en la revista científica 'Science', nos presenta al elemento más resistente jamás registrado. Su nombre, CrCoNi, viene de la unión de los elementos materiales que conforman su aleación poderosa: Cromo, cobalto y níquel. Este hallazgo realizado por investigadores del Berkeley Lab y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, ambos en Estados Unidos, ha despertado el interés por sus posibles aplicaciones, sobre todo en el ámbito de la tecnología, de este material.

CrCoNi, se caracteriza por ser el material más resistente del que se tiene constancia hasta ahora, ya que cumple con dos propiedades notables, su gran ductilidad y su fuerza excepcional. La ductilidad, hace referencia a su capacidad para moldearse al ser sometido a diferentes fuerzas, antes que romperse, es decir, que es bastante flexible. Por otro lado, la fuerza, hace referencia a su capacidad de resistencia.

CrCoNi, la aleación más resistente jamás registrada

Durante muchos años, el diamante era considerado como el material más resistente, ya que solo podía ser fracturado por otro diamante, y toda una iconografía se generó al rededor de este concepto. Sin embargo, con los avances de la ciencia, se han ido encontrando otros materiales, o mejor dicho, aleaciones de materiales, capaces de superar con creces la resistencia del diamante. El último hallazgo ha sido el de CrCoNi, una aleación de metales que ha superado pruebas hasta ahora imbatibles.

Pero no es la primera vez que se investiga a CrCoNi. Hace cerca de diez años, Robert Ritchie y Easo George, investigadores, empezaron a trabajar con aleaciones similares, en las que también se incluían elementos como manganeso o hierro, pero los resultados no fueron tan provechosos como estos últimos. Nuevamente en el laboratorio, esta aleación única, fue sometida a pruebas en temperaturas muy bajas, entorno que favorece que los materiales se quiebren, superando con creces las fuerzas que se ejercían en él.

Easo George, explicaba que: “Cuando se diseñan materiales estructurales se busca que sean fuertes, pero también dúctiles y resistentes a la fractura”, pero que dar con este equilibrio no es una tarea nada sencilla. Sin embargo, en el caso de CrCoNi, consigue encajar en ambas cualidades, con un extra, y es que este material "en lugar de volverse quebradizo a bajas temperaturas, se vuelve más resistente”, comenta el investigador.

Aplicaciones en tecnología espacial

Un descubrimiento como CrCoNi siempre es bien recibido por la comunidad científica, no solo por las cualidades que demuestra, sino también por el trabajo de los investigadores en generar estas pruebas límite para los materiales. Pero más allá de eso, también está su relevación a la hora de darle una aplicación fuera de los laboratorios. En este sentido, sus creadores defiende que: “Ahora que se comprende mejor el funcionamiento interno de la aleación, esta y otras HEA están un paso más cerca de su adopción para usos especiales”.

Añadir nuevo comentario