Una nueva batería de arena amenaza con destronar a las baterías de litio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 13:25
Lanzan el prototipo de la primera batería de arena

Lectura fácil

La crisis energética que está golpeando a Europa, potenciada por el estallido del conflicto armado en Ucrania, ha hecho que se pise el acelerón en cuanto a una transición hacia el autoconsumo y el uso de energías renovables para mitigar los efectos. Finlandia es uno de los países que más preocupados se muestran por tener que pasar uno de sus duros inviernos sin gas y calor suficiente. Por este motivo, dos investigadores del país nórdico, han conseguido implementar una batería de arena con éxito.

Esta batería de arena vendría a resolver uno de los principales problemas con los que se encuentran países como Finlandia, que tienen veranos muy cortos y por tanto poco sol que alimente sus paneles solares. Este problema no es otro que el almacenaje perdurable de este tipo de energías. Gracias a las propiedades de la arena, la energía obtenida a través de paneles fotovoltaicos o instalaciones eólicas, pueden mantenerse durante meses asegurando el suministro.

La batería de arena que alivia a los finlandeses

Desde que Finlandia solicitó su entrada en la OTAN, posicionándose de esta forma contra su país vecino y principal suministrador de gas, Rusia, quien decidió cerrar el grifo. Los finlandeses se han visto ante el dilema de tener que procurarse una fuente continua de calor en los meses de invierno que se avecinan. Con el impulso de la necesidad, en estos pocos meses, un equipo de investigadores han sido capaces de instalar la primera batería de arena plenamente funcional.

¿Cómo funciona?

Para que su funcionamiento sea plenamente efectivo, se obtendrá la energía de fuentes renovables como el sol y el viento. La principal característica de esta batería de arena es que está hecha de arena, como su propio nombre indica. Concretamente se trata de 100 toneladas de arena utilizada para la construcción, que es algo más tosca, y que puede llegar a almacenar calor de hasta 500ºC y retenerlo durante meses. Este calor podría utilizarse para calentar el agua y los hogares finlandeses.

Habitualmente, son las baterías de litio las que se encargan de almacenar la energía verse, sin embargo, estas resultan bastante grandes, son costosas y su mayor pega es que solo pueden lidiar con una capacidad limitada de potencia adicional. Esta batería de arena, desarrollada por la compañía Polar Night Energy, resuelve estos puntos flacos al resultar mucho más barata y con una mayor capacidad de almacenaje de energía.

¿La batería del futuro?

La tecnología no para de innovar y buscar soluciones a problemas, este es el ejemplo de la batería de arena, aunque aún necesita algunos retoques. Su principal carencia es la poca efectividad que tiene a la hora de obtener y almacenar electricidad, ya que solo lo hace del calor. Sin embargo, es un importante apoyo tanto para los hogares como para la industria, y además otros grupos de investigación se han sumado a este reto, como el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario