Nieve, lluvia y viento por toda la península tras la llegada de una nueva DANA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 07:58
Una máquina quitanieves actuando en la Sierra de Albarracín | DPT

Lectura fácil

En mitad de la cuarentena, España se enfrenta a un nuevo temporal provocado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Parte de la península ya está notando las consecuencias de esta nueva ola de frío que está dejando nieve, lluvia y viento.

La DANA amenaza con desbordar ríos en Aragón mientras decenas de carreteras principales no dejan de acumular nieve en unas jornadas en las que el tráfico se ha reducido drásticamente.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de puertos de montaña de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León de la red secundaria se encuentran cerrados al tráfico.

La DANA ha dejado carreteras cortadas por la nieve en diferentes puntos

En la provincia de Cuenca este lunes 16 de marzo, la nevada obligaba a poner en marcha cinco quitanieves y una máquina retroexcavadora del servicio provincial en puntos de la Serranía, la Serranía Baja y la Manchuela. 

Al mismo tiempo, la nieve habría ocasionado la colisión frontal este lunes entre dos camiones en la carretera autonómica CL-101, en Noviercas (Soria), que ha dejado un herido. También ha tenido lugar otro accidente con un herido en la CL-505, a la altura de El Herradón de Pinares (Ávila).

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila ha aumentado de 0 a 1 el nivel del Plan de Emergencias ante Nevadas, después de que la nieve acumulada en la ciudad haya alcanzado cinco centímetros de espesor, aunque sin afectar al paso de vehículos.

Asismismo, tanto en Lugo como en Ourense, la situación de alerta amarilla por acumulación de nieve quedaba normalizada este lunes. Para ello fue necesario desplegar quitanieves y recursos para minimizar las consecuencias del adverso meteorológico

Llegan fuertes lluvias en zonas de Madrid, Castilla y León, Aragón y Cataluña

La nieve que ha caído durante este lunes en puntos de la zona norte y centro de la península, se va para dejar paso a las lluvias. Y es que la DANA está provocando ya fuertes lluvias en puntos de Madrid, sur de Castilla y León, Cataluña y Teruel.

En Aragón, la borrasca amenazaba con crecidas de algunos cauces de la cuenca del río Ebro. Mientras que en el Levante, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a activar este lunes un plan especial para atender a personas que viven en la calle. Todo esto en un contexto que coincide con el estado de alarma activado por la pandemmia de coronavirus.

¿Cuáles son las previsiones de la DANA para los próximos días?

En cuanto a las previsiones para este martes, se espera que la cota de nieve suba de manera paulatina hasta los 1500-2000 metros. La masa de aire frío dejará paso a otra de aire cálido, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé para el martes ningún aviso importante por nevadas o por intensas lluvias. Estas lluvias afecatrían en todo caso al sur de Tarragona, sur de Castellón, norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central.

En este sentido, la Aemet prevé que las precipitaciones puedan acumular en estas zonas hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora y que afecten de forma más débil al este y centro peninsular.

Por su parte, la caída de las temperaturas durante el lunes se recuerarán a lo largo del martes, según las previsiones de la Aemet.

La DANA dejará la península el miércoles 18 de marzo

De acuerdo con las previsones, este martes la DANA se irá desplazando hacia el golfo de Cádiz y se extenderá la inestabilidad hacia el sur peninsular.

En consecuencia, las precipitaciones más intensas se darán primero en el noreste peninsular y sistemas Central e Ibérico, para situarse el miércoles en el entorno del Estrecho y Andalucía occidental.

A todo esto, la Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en todas estas zonas, en el que recomienda disminuir la velocidad en carretera, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz dejando paso a un incremento notable de las temperaturas que seguirá durante el fin de semana.

Añadir nuevo comentario