El Cermi propone estrategias de lucha contra los delitos de odio hacia las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 12:44
La formación se inicia esta primavera y contiene un módulo específico sobre delitos de odio y personas con discapacidad.

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propuso este miércoles la intensificación del activismo jurídico como “estrategia eficaz de lucha contra los delitos de odio hacia las personas con discapacidad”.

Así lo planteó el delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, en la reunión de seguimiento del Plan de Acción contra los Delitos de Odio del ministerio del Interior, celebrada en Madrid.

Curso sobre la defensa legal de las personas con discapacidad

El Cermi expuso ante este grupo de trabajo de seguimiento el curso digital masivo sobre defensa legal de las personas con discapacidad organizado junto a Fundación ONCE, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Real Patronato sobre Discapacidad.

La formación se inicia esta primavera y contiene un módulo específico sobre delitos de odio y personas con discapacidad.

Además del empoderamiento para la defensa jurídica activa, el representante del Cermi exigió que Interior garantice la accesibilidad de los mecanismos, canales, soportes y oficinas de denuncia de este tipo de delitos.

Eliminar barreras

“Pues de nada sirve recoger a las personas con discapacidad en el plan, si luego estas encuentran en la práctica incontables barreras a la hora de denunciar”.

Otra de las demandas trasladadas por el Cermi fue la de que la Oficina Nacional de Delitos de Odio desagregue adecuadamente los datos por razón de discapacidad en las estadísticas que elabore sobre esta realidad delincuencial.

Finalmente, Cermi reclamó, en este momento del inicio de una nueva Legislatura, "la realización de modificaciones legales que robustezca los instrumentos contra la lucha contra los crímenes de odio y amplíe las garantías de integridad y trato apropiado a las víctimas".

Añadir nuevo comentario