El Parlamento Europeo consigue un acuerdo para mejorar la paridad empresarial en los cargos directivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2022 - 14:47
La Unión Europea busca paridad empresarial

Lectura fácil

El camino hacia la igualdad pasa por tomar medidas que en algunos casos generen obligatoriedad. Es cierto que el sistema de cuotas en empresas para conseguir la paridad empresarial y laboral, han sido tremendamente polémicas en estos últimos años. Sin embargo, se trata de herramientas que ayuden a la inserción laboral de mujeres u otros colectivos desfavorecidos como personas con diversidad funcional o extranjeras.

Ahora se ha dado otro importante paso en este aspecto. El Parlamento Europeo ha conseguido llegar a un acuerdo con los Estados miembros para sacar adelante una futura ley para conseguir una paridad empresarial dentro de las empresas que cotizan en bolsa, en los cargos directivos y de administración. Un hecho histórico que sin duda marcará un punto de inflexión en temas de igualdad y el camino por acabar con el conocido como 'techo de cristal'.

La paridad empresarial será norma en la UE

Ya no queda espacio para las excusas. La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con los Estados miembros colegisladores de la unión. La intención es que las grandes empresas europeas que coticen en bolsa alcancen una paridad empresarial, es decir, un equilibrio de género entre hombres y mujeres dentro de los cargos directivos y consejos administrativos. Normalmente, estos suelen ser espacios muy masculinizados, por lo que el impulso de una norma de estas características podría suponer un gran paso por la reducción de las desigualdades.

Dentro de este acuerdo, se espera que las empresas cuenten con al menos un 40 % de los puestos de trabajo dentro de los consejos no ejecutivos sean ocupados por el sexo infrarrepresentado, o por el contrario, tener un 33 % de los puestos directivos cubiertos con perfiles de esta característica. Esto también podría incluir a hombres en el caso de que los puestos de estas empresas tengan una mayoría femenina, sin embargo, son muy poco habituales. Recordemos que la paridad empresarial busca el equilibrio, no las descompensaciones favorables hacia un sexo u otro.

Dentro de las cuestiones a tomar en cuenta a la hora de elegir estos puestos, se tendrá en cuenta una situación de igualdad de condiciones, es decir, los candidatos que se presenten deberán estar igual de cualificados, pero finalmente el que tendrá una ligera prioridad será la persona del sexo infrarrepresentado. Además, las empresas deberán notificar a las autoridades correspondientes sobre el cumplimiento de estos objetivos de paridad empresarial.

Los pasos siguientes

De momento este proyecto tendrá que ser aprobado por la cámara y posteriormente será publicado en el diario oficial de la Unión Europea, tras lo cual se tardará unos 20 en que entre en vigor. Posteriormente, cada Estado miembros deberá introducir la nueva normativa a su legislación nacional, y podrán aplicar las sanciones que crean correspondientes a los que no se ajusten a este modelo de paridad empresarial. Para esta fase final contarán con 2 años. El objetivo es que estas medidas se introduzcan para antes del verano de 2026.

Añadir nuevo comentario