Feacem reclama el desarrollo de una ley de inclusión laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 14:03
Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE.

Lectura fácil

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) demanda la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas, amparadas por un nuevo marco legal que genere una inclusión real de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Constata, a raíz de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 2018, que se incrementa la notable brecha entre las personas con y sin discapacidad. Estadística que muestra la ineficiencia del actual marco legal, señala la organización.

El empleo sigue siendo un reto para el colectivo

Feacem considera que la inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo en España un reto pendiente. Por esta razón, reivindica el papel de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Éstos deben de ser útiles y funcionar como generadores de oportunidades para el colectivo de personas con discapacidad. Los centros son una figura clave para avanzar en un modelo de empleo de calidad.

La organización defiende que el empleo que logren desempeñar debe ser acorde a las condiciones generales del mercado de trabajo y el de las personas con discapacidad.

Grandes diferencias entre con y sin discapacidad

La asociación alerta sobre las notables diferencias que existen, en cuanto a los datos observados, entre las personas con y sin discapacidad. Por ejemplo, la tasa de actividad se sitúa en un 77,6% para las personas con discapacidad, frente al 34% para las personas con discapacidad. La tasa de empleo, por su parte, muestra una tendencia similar: 65,9 frente al 25,8%, respectivamente.

Por último, con respecto a la tasa de paro, la entidad ve positiva la reducción en un punto respecto al 2017. Situándola en el 25,2%, pero quiere resaltar que ésta, a su vez, descendió de manera más pronunciada entre las personas sin discapacidad (15,1%). Lo cual refleja un incremento de un punto en la diferencia entre ambos colectivos.

Feacem

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) es una federación empresarial, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y de carácter intersectorial.

La federación agrupa a 15 asociaciones empresariales vinculadas al movimiento asociativo de personas con discapacidad. A través de este movimiento integra y representa a más de 800 Centros Especiales de Empleo que aglutinan a más de 48.000 trabajadores con discapacidad.

Por eso se reconoce a sí misma como la máxima institución representativa y vertebradora de los Centros Especiales de Empleo de Economía Social. También como la interlocutora única ante las administraciones públicas, los agentes sociales y la sociedad en general.

Feacem representa y defiende los intereses de las asociaciones empresariales que la integran para mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo como fórmula del empleo protegido y de inclusión social.

Defiende un modelo de empleo de calidad acorde con las condiciones generales del mercado de trabajo para las personas con discapacidad. De esta forma tienen un importantísimo impacto social en la actuación y contribuyen al crecimiento sostenible, aseguran en sus bases.

Principios de actuación de Feacem

Se definen como una organización independiente en sus actuaciones para poder mantener su autonomía de acción. Transparente en sus criterios y prioridades de actuación, en sus decisiones y en su gestión.

Abierta en cuanto al diálogo basado en la confianza mutua con las administraciones públicas y los actores sociales. También se considera innovadora, ya que en su actuación se orienta siempre a encontrar las soluciones de valor a las necesidades cambiantes.

Proactiva porque tiene a tomar la iniciativa y a liderar procesos y movilizaciones de actores y recursos en beneficio de los CEE de Economía social. Profesional al regirse por principios de rigor, eficiencia y excelencia. Se guía por criterios técnicos y de calidad.

Excelente y comprometida en la fijación de los criterios que guían su actuación y con la sociedad y las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario