Fundación Theodora: una sonrisa lo cura todo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 12:03
Una Doctora Sonrisa con un niño en el hospital

Lectura fácil

Para un niño, estar hospitalizado mucho tiempo puede resultar incomprensible y puede ser muy duro, sobre todo si la hospitalización se debe a una enfermedad grave o crónica. En estos casos, buscar la forma de entretenerlos es fundamental.

Las salas de los hospitales infantiles dedicadas a largas estancias están muy preparadas para ayudar a los niños que están en ellas a pasarlo lo mejor posible e intentar que se diviertan. Sus padres pueden estar con ellos siempre, pueden llevar juguetes, libros y otros objetos personales e incluso hay salas de juego.

Actualmente, existen muchas asociaciones y fundaciones que se encargan de llevar sonrisas a los pequeños hospitalizados. Este es el caso de la Fundación Theodora, que tiene como objetivo de llevar risas, alegría y magia a los niños y adolescentes hospitalizados y conseguir así aportar su granito de arena.

La Fundación Theodora: llevando ilusión a los niños hospitalizados

La Fundación Theodora intenta hacer más humana la estancia de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los 21 hospitales en los que trabajan sus llamados Doctores Sonrisa. Estos artistas profesionales ayudan a crear espacios de ilusión, contribuyendo a liberar tensiones de los niños hospitalizados, así como de sus familiares y de las personas del equipo médico sanitario, para poder aliviar, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran y ayudar, así, a una más rápida recuperación del estado de salud de los niños ingresados.

Los Doctores Sonrisa son artistas, con más de cinco años de experiencia, que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio -magos, payasos, actores, cuentacuentos...- y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario, un trabajo coordinador por la Fundación Theodora.

La historia de la Fundación, ¿cómo se desarrolla la idea?

En 1993, los hermanos Jan y André Poulie crearon en Suiza esta Fundación en memoria de su madre, Theodora, que murió tras una larga hospitalización. Desde entonces, este homenaje ha llegado a tres continentes y, actualmente, está activo en 8 países: Suiza, Bielorrusia, Inglaterra, Hong Kong, Italia, Turquía, Francia y España.

En España, trabajan desde el año 2000. Cuentan un equipo de 25 artistas profesionales que visitan a los niños ingresados en 21 hospitales de varias ciudades españolas.

¿Qué programas se llevan a cabo?

Programa PLANTA, visitas personalizadas a niños ingresados en 21 hospitales de España

Los Doctores Sonrisa visitan a todos los niños y adolescentes ingresados en uno de los 21 hospitales en horario de tarde un día a la semana, las 52 semanas del año.

El objetivo fundamental es alegrar el ambiente de las plantas de pediatría de los hospitales y aliviar el aburrimiento para hacer más agradable la estancia de niños y jóvenes.

Las visitas de los Doctores Sonrisa, bajo la supervisión de los directivos de la Fundación Theodora, ayudan a crear espacios de ilusión y sonrisas, contribuyendo a liberar tensiones de los niños hospitalizados, así como de familiares y del personal sanitario, para poder aliviar, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran y ayudar, así, a una rápida recuperación del estado de salud del niño ingresado.

Los Doctores Sonrisa trabajan en coordinación con el personal médico-sanitario del hospital
para colaborar en la mejora de la calidad de vida del niño. Además, su formación les permite adaptar la visita al estado anímico y clínico de cada niño.

Programa AQUÍ, visitas de acompañamiento quirúrgico en 13 hospitales de España

El objetivo de estas visitas preparadas por la Fundación Theodora es hacer llegar el efecto terapéutico del trabajo de los Doctores Sonrisa a los niños y sus familiares, reducir el nivel de estrés y tensión y humanizar el proceso.

Este programa se lleva a cabo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, Universitario de La Paz de Madrid, Clínico San Carlos de Madrid, Ramón y Cajal de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla, German Trias y Pujol de Badalona, Teresa Herrera de A Coruña, Marqués de Valdecilla de Santander, Hospital Universitario de Basurto de Bilbao, Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y Hospital Materno Infantil de las Palmas, y el objetivo es implantarlo de forma progresiva en otros centros.

Programa “Capaces de Sonreír”

En 2016, la Fundación Theodora estrenó el programa “Capaces de sonreír”, que consiste en expandir las habilidades sensoriales de los niños llevando la figura de los Doctores Sonrisa a los niños afectados principalmente con parálisis cerebral. Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la fundación BOBATH.

Añadir nuevo comentario