El impulso de la tencología para el empoderamiento de personas con parálisis cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 18:00
Niña con parálisis cerebral jugando con el ordenador en un colegio

Lectura fácil

La tecnología es muy importante para todas las personas, pero para muchas personas con discapacidad es vital ya que les permite realizar muchas acciones que no podrían hacer sin estas herramientas, como por ejemplo para las personas con parálisis cerebral.

Para las personas que padecen esta enfermedad, la tecnología y sus herramientas pueden ser un producto de gran apoyo. Con un ordenador, las limitaciones que impone la parálisis cerebral se pueden reducir bastante.

Proyectos de innovación y tecnología para personas con parálisis cerebral

  • Confederación Aspace y BJ Adaptaciones

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la tecnología para reforzar el empoderamiento de las personas con esta discapacidad y promover sus derechos, la Confederación Aspace y la empresa BJ Adaptaciones han firmado un acuerdo de colaboración.

Este convenio promoverá el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología con el uso de avances como las impresoras 3D o los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

El objetivo de ambas entidades es cooperar en iniciativas, actividades y proyectos vinculados a las tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

El 98 % de las personas con parálisis cerebral presenta dificultad para la articulación de palabras, por lo que el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación a través de la tecnología es muy importante.

Así, la capacidad de las impresoras 3D de personalizar a las necesidades de cada usuario los objetos hacen que sean muy útiles para cubrir las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

  • Proyecto 'Sonríe'

Este proyecto puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos ha conseguido crear una plataforma con tecnología de Microsoft para ayudar a los niños con discapacidad cerebral y mejorar su rehabilitación a través de varios juegos para la Xbox 360.

El sensor reconoce gestos, la voz, el cuerpo humano y puntos faciales. Los gestos faciales que detecta son la subida de cejas, los soplidos, los besos y las sonrisas.

La repetición de estos ejercicios que encontramos en los diferentes juegos hace que se produzcan aprendizajes y nuevos esquemas cerebrales de movimiento que están dando resultados positivos, según las investigadoras españolas que lideran el proyecto.

Actividades de causa-efecto para personas con parálisis cerebral

Para las personas que sufren esta enfermedad, puede ser necesaria la utilización de recursos específicos para adquirir la relación causa-efecto. Las actividades con el ordenador, junto a los juguetes adaptados y a algunos electrodomésticos, son muy significativas.

A través de vídeos, canciones, presentaciones, animaciones y juegos que podemos encontrar en Internet, las personas que sufren esta enfermedad establecen que la realización de determinados actos y movimientos tienen consecuencia sobre el entorno en el que se encuentran.

Gracias a la tecnología, se pueden crear momentos de participación, actividades significativas para el usuario y constantes momentos de realización y aprendizaje a la misma vez que se desarrollan habilidades que mejoran la inclusión social.

De esta forma, las personas con parálisis cerebral pueden realizar aprendizajes básicos en su desarrollo personal que les permitirán aprender que su participación es importante y necesaria, mejorando su autoestima y su deseo de aprendizaje.

Añadir nuevo comentario