Pediatría: Una rama de la Sanidad que requiere mucha sensibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 10:00
Pediatra y paciente/Pixabay

Lectura fácil

Otro año más en el que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra su día nacional con el fin de recordar la importancia de un profesional pediátrico, y con ello, mantener la salud infantil. Cabe destacar el peligro que tienen algunos factores ambientales en la salud del niño que pueden llegar a provocar enfermedades tan graves como el cáncer.

Fundación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría es la confederación de todas las Sociedades, tanto regionales como de especialidad, de España. Esta asociación posee un gran impacto social y mediático, ya que, al tratarse de niños, tiene una mayor conmoción. Estos son los objetivos que sigue la fundación:

  • La realización de actividades docentes, así como la financiación de estudios, becas e investigaciones sobre temas relacionados, la promoción de la salud o cualquier otro relativo a la vida del niño y del adolescente, y su entorno.
  • El desarrollo directo de actividades e investigaciones científicas.
  • Celebración de congresos, curcos, ciclos de conferencias, sesiones de estudio, actividades relacionadas con la formación de especialistas en Pediatría
  • La elaboración, edición, publicación y distribución, venal o gratuita, de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.

La AEP y los pediatras, impulsores de la investigación

Durante la pandemia, la pediatría ha estado muy activa a la hora de poner en marcha estudios para el mejor conocimiento del impacto del SAR-CoV-2 (coronavirus) y su tratamiento en la población pediátrica.

La atención pediátrica también tuvo que ser no presencial (a través de video llamada, llamadas telefónicas…), por ello es importante invertir recursos en una población que comprenda el valor de la medicina preventiva, y que no se pierda la calidad de algo tan importante.

El cambio climático afecta de manera agresiva a la niñez

Existen algunos casos en los que muchas enfermedades como el cáncer infantil, trastornos de desarrollo o malformaciones en el menor, están relacionados con factores ambientales como el cambio climático, la calidad del aire, la seguridad alimentaria o la exposición ante pesticidas. Sin duda alguna, son grandes amenazas para el desarrollo de los más pequeños. Así lo ha comunicado el coordinador del comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega García.

La pediatría ambiental ha logrado consolidar la práctica clínica, ecológica y salud pública; un nuevo terreno que integra los factores de riesgo ambiental en la salud de cada paciente. Se trata de una vinculación necesaria para su estudio ya que, según el especialista, puede influir en el proceso de seguridad alimentaria, crecimiento o desarrollo de enfermedades.

Habilidades necesarias para optar por esta profesión

El trato con los niños y adolescente siempre es distinto al de un adulto, por eso, es importante tener en cuenta ciertos aspectos necesarios para hacer esta labor:

  1. Lo más importante, tener afinidad natural por los niños.
  2. Constancia.
  3. Ser una persona cuidadosa y estudiosa.
  4. Usar el sentido común.
  5. Humanidad.
  6. Reconocimiento del respeto que merece cada persona.
  7. Paciencia.
  8. Capacidad de trabajo.
  9. Buena organización, capaz de enseñar y motivar a los demás.
  10. Ser consciente de lo importante que es una buena historia clínica y una buena exploración.
  11. En el caso de los adolescentes, establecer una comunicación acerca de uno mismo.

Añadir nuevo comentario