'Hércules', el músculo artificial 17 veces más fuerte que uno humano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 13:15
Un nuevo músculo artificial

Lectura fácil

La ciencia y la innovación acaban con mayor rapidez con la ciencia ficción, sobre todo en el ámbito de la robótica. Recientemente, un laboratorio de Corea del Sur, ha conseguido desarrollar un músculo artificial más flexible y fuerte de los que se habían llegado a desarrollar hasta el momento. El uso de materiales innovadores y las nuevas técnicas a las que se tiene acceso, han sido la base para poder dar con este nuevo prototipo para el que se auguran infinidad de aplicaciones.

Aplicaciones principalmente en las ciencias de la salud, ya que es el principal área de necesidad en cuanto a avances que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Este músculo artificial al que han bautizado como 'Hércules', por su extraordinaria fuerza, es capaz de tener movilidad, flexibilidad y resistencia utilizando elementos como la luz o el calor, algo que lo convierte en el prototipo más cercano a un músculo humano hasta el momento.

Un músculo artificial casi indestructible

El grupo de investigadores del Instituto Coreano de Ciencias Avanzadas ha sido el responsable de desarrollar este extraordinario músculo artificial hecho a base de cristal líquido y grafeno. Dos materiales bastante innovadores, al menos en estas aplicaciones. "El cristal líquido tiende a cambiar de forma reversible, pero es débil. Usando grafeno el músculo puede contraerse a mayor escala, más rápido y con mayor intensidad" explica el profesor Kim Sang Ouk , miembro del equipo.

El grafeno ha sido pieza clave para el desarrollo de este músculo artificial. Se trata de un compuesto hecho a base de carbón puro, cuyas principales cualidades son su ligera, su alta resistencia y dureza, así como su flexibilidad. En términos comparados, se presenta como 5 veces más ligero que el aluminio y 200 veces más resistente que el acero. Es decir, que el ser humano podría llegar a tener "músculos de acero" literalmente.

Con estas cualidades, este músculo artificial ha demostrado ser 17 veces más fuerte que un músculo humano y su movilidad, por otro lado, depende de elementos como la luz o el calor. "Al aplicar luz o calor, su estructura comienza a contraerse, dando lugar al movimiento", al igual que lo hacen nuestros músculos, explica uno de los investigadores del laboratorio en el que se han realizado las pruebas de este músculo, en una entrevista recogida por RTVE.

¿La llave al futuro de la robótica?

El mundo de la biomedicina es uno de los principales sectores en los que se podría llegar a implementar el uso de este músculo artificial, pero no el único. Otro más ambicioso es el de la industria robótica. Según el profesor Kim, las investigaciones del laboratorio continuarán precisamente por el desarrollo en ambas direcciones. Sin lugar a dudas, poder capacitar a la industria robótica de un elemento como 'Hércules' supondría un importante paso hacia una nueva generación dentro de esta industria.

Añadir nuevo comentario