El futuro de la Inteligencia Artificial tiene que ser accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2022 - 12:00
Intervención de Artigas durante la conferencia sobre Inteligencia Artificial

Lectura fácil

Fundación ONCE ha acogido en su sede de Por Talento Digital la jornada ‘Inteligencia Artificial para los nuevos retos sociales’, un evento en el que los expertos han advertido del peligro de que este tipo de inteligencia se convierta en excluyente para determinados grupos sociales, como el de las personas con discapacidad.

Moderada por el experto Carlos Santana, la jornada ha contado con la clausura de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su intervención, Artigas ha alabado la labor de Fundación ONCE en favor de la accesibilidad tecnológica: “la lleváis a todos los rincones de nuestro país y nos convierte en un país puntero”.

La Inteligencia Artificial no puede estar reñida con la accesibilidad

“Enhorabuena por este magnífico espacio que demuestra que el diseño no está reñido con la accesibilidad”, ha afirmado la secretaria de estado en su recorrido por la sede de Por Talento Digital.

Ha asegurado, además, que no se puede hablar de digitalización inclusiva sin hablar de datos. “Entendemos el dato como un activo esencial. Por eso, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial contempla la puesta en marcha del proyecto Datos por el Bien Social”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha señalado que “es necesario que entendamos la Inteligencia Artificial como una oportunidad para crear nuevos retos y que sea beneficiosa para las personas con discapacidad. Hay que evitar que se convierta en excluyente”.

En el transcurso de la jornada los expertos participantes han analizado el papel de la Inteligencia Artificial para afrontar los nuevos retos sociales, han abordado la necesidad de que sea accesible para todos y han advertido del peligro de que se convierta en algo excluyente.

Seguir avanzando para poder afrontar los nuevos retos sociales que se presentan

Es por ello de vital importancia que cualquier avance tecnológico o de cualquier ámbito no deje de lado a partes de la sociedad. Porque la inclusión es algo que nos acaba repercutiendo a todos.

La sociedad actual tiene muchos frentes abiertos, muchas aristas que hay que pulir para que los pasos que se van dando no se conviertan en murallas infranqueables para muchos de nosotros.

En esta línea, han recordado que la Inteligencia Artificial es clave para abordar muchos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la salud y el bienestar o el cambio climático, y los retos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este tipo de avance tecnológico cuenta con la capacidad de generar grandes beneficios para las personas y la sociedad en general, pero también conlleva ciertos riesgos que deben gestionarse adecuadamente.

Añadir nuevo comentario