Jennifer Hermoso, una de las mujeres españolas más influyentes de este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 14:26
Jennifer Hermoso entrenando

Lectura fácil

El fútbol femenino español se ha marcado muchas, y grandes, victorias en esta última temporada, y no todas necesariamente deportivas. Como es en el caso de Jennifer Hermoso, jugadora de la selección, que este año ha entrado en la lista de las 25 mujeres más influyentes del mundo, según la famosa revista 'Financial Times', después de los cambios que ha conseguido impulsar dentro del fútbol femenino.

Y es que lo que empezó siendo un beso polémico, acabó convirtiéndose en todo un movimiento para conseguir mejoras importantes en la calidad laboral de las jugadoras de fútbol en España. Seguramente muchos recuerden el momento en el que la selección de fútbol se hacía con el Mundial de este año y que durante las celebraciones de dicha victoria, Jennifer Hermoso y Luis Rubiales, expresidente de la Federación de Fútbol, fuesen protagonistas de un beso más que cuestionable.

Jennifer Hermoso, la protagonista de 2023

Probablemente la jugadora no buscaba nada de lo que ha ocurrido en estos últimos meses después de ese beso no consentido, como así señaló Jennifer Hermoso en varias ocasiones y como testificó cuando la denuncia ante la Federación se hizo formal. Los actos de Luis Rubiales pronto fueron condenados por considerarse acoso a una jugadora y desde varias plataformas se solicitó su renuncia. Una renuncia a la que este se negaba, pero que finalmente tuvo que admitir.

El caso de Rubiales hizo saltar la liebre sobre la situación a la que las jugadoras de fútbol se veían sometidas en su carrera profesional, que incluían no solo otras situaciones de acoso sexual y abuso de poder, sino también de unas malas condiciones laborales, con sueldos bajos que imposibilitaban que muchas de ellas decidieran continuar con su carrera deportiva. De esta forma es como Jennifer Hermoso pasó a convertirse en un símbolo de lucha por la igualdad en el deporte.

Un trabajo que Jennifer Hermoso no hizo sola, pues recibió apoyos por parte de diferentes asociaciones, así como desde el Gobierno, que también condenó los hechos, así como el de todas sus compañeras dentro del fútbol español. Así, surgieron otros casos de abusos comedidos y se resaltó el hecho de que ningún cargo directivo de relevancia estaba precedido por una mujer, dejando clara la desigualdad dentro de esta institución deportiva.

¿Qué significa haber entrado en la lista?

La lista sobre las mujeres más influyentes del Financial Times tiene mucho prestigio, pues con ella se evalúan todas aquellas personas que han destacado en la sociedad, generando un impacto importante y que además han sido reconocidas a nivel internacional.

Así pues, lo que Jennifer Hermoso ha conseguido, no solo con su caso en particular, sino por el impacto en conjunto dentro del deporte español, tiene una relevancia muy elevada, además de servir como ejemplo para siguientes generaciones que quieran participar del fútbol femenino en España, haciendo respetar sus derechos.

Añadir nuevo comentario