Loida Zabala, la valiente haltera paralímpica, supera el cáncer y se prepara para brillar en los Juegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 14:00
La paralímpica Loida Zabala

Lectura fácil

En silla de ruedas desde los once años y también víctima de violencia de género, Loida Zabala lucha ahora por llegar a París 2024 a pesar de enfrentarse a un cáncer de mama.

Loida Zabala: una vida de superación y resiliencia

La historia de Loida Zabala, atleta paralímpica de halterofilia, está marcada por desafíos y obstáculos que ha superado con fuerza y determinación.

A los 11 años, enfrentó la mielitis, una condición que la llevó a utilizar una silla de ruedas, una etapa que, lejos de limitarla, le ofreció una nueva perspectiva sobre la vida.

"Cuando me senté en mi primera silla de ruedas, me di cuenta de lo importante que era cada regalo de vida. Me enseñó a valorar todo lo que me rodeaba y a vivir con mucha intensidad", afirma Zabala a 20minutos.

Esta adversidad la llevó al mundo de la halterofilia, donde ha destacado compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Pekín, Londres y Río de Janeiro, siendo la primera mujer en representar a España en esta disciplina.

El deporte como motor de superación

Su aventura deportiva arrancó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde precisamente cambió su forma de vivir. "A los 18 años fui a sacarme el carnet de conducir y me dijeron que por qué no hacía halterofilia paralímpica si me gustaban tanto las mancuernas. Lo probé, me encantó y desde entonces llevo enganchada a ello", asegura Loida Zabala.

Desde ese momento,  Loida Zabala siempre estuvo acompañada, además de por su silla de ruedas, por el deporte. Fue la bocanada de aire fresco que necesitaba en otro de los momentos que han marcado su vida.

Su incursión en la halterofilia ocurrió en un momento crucial de su vida, después de vivir una situación de violencia de género, un episodio que ella misma afrontó valientemente refugiándose en el deporte para superarlo. A pesar de los desafíos, su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres se convirtió en un símbolo de triunfo personal sobre las adversidades que la vida le presentó.

"Lo primero somos nosotras mismas. Nos debemos un respeto y un cariño. La persona que está delante del espejo es la persona que más tenemos que querer y respetar. No podemos permitir que una persona nos haga algo así y dejarlo estar".

Loida Zabala recientemente diagnosticada con cáncer de pulmón, enfrenta este nuevo desafío con esperanza y determinación

Ahora, a menos de un año para otros Juegos Paralímpicos, las malas noticias han vuelto a llegar a su vida, esta vez en forma de cáncer de pulmón, con "una neoplasia maligna que se ha diseminado al cerebro". La propia Loida lo anunció en sus redes sociales con un mensaje muy optimista, pero detrás de él hay mucho más.

Manteniendo su enfoque en dos metas: su tratamiento y continuar su camino deportivo. A pesar de las dificultades que se avecinan, su sueño de competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024 le otorga fuerza y motivación. Su valentía y actitud positiva han cautivado a muchas personas, convirtiéndola en un ejemplo de resiliencia y determinación en la lucha contra las adversidades de la vida.

Añadir nuevo comentario