El Hospital Nacional de Parapléjicos pone sus instalaciones a disposición del deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 13:16
El deporte inclusivo

Lectura fácil

Cada vez son más las entidades, organismos e instituciones que se unen a la promoción del deporte inclusivo en España. Esta vez ha sido el turno del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, que a través de sus programas de Responsabilidad Social, ha puesto en marcha un proyecto para poner sus instalaciones deportivas, y materiales para la práctica deportiva, a disposición de personas con discapacidad física que requieran de espacios para desarrollarse deportivamente.

Por supuesto, muchos de los pacientes del hospital hacen uso de estas instalaciones durante su proceso terapéutico o de rehabilitación, por lo que están ampliamente adaptadas a las necesidades del deporte inclusivo y desde el hospital también quieren abrirles las puertas a aquellas personas con discapacidad que quieran realizar actividades deportivas aunque no sean pacientes o no se encuentren hospitalizados, siempre buscando una convivencia con las actividades ya previstas en el hospital.

Instalaciones y materiales para promover el deporte inclusivo

Para que el deporte inclusivo pueda expandirse y promoverse, es necesario que existan espacios adaptados, material suficiente y voluntad política y social. En este sentido, el Hospital Nacional de Parapléjicos, que ha sido recientemente reconocido con el Premio Infanta Sofía por su labor en el impulso del deporte entre las personas con discapacidad y sus iniciativas para que ningún niño o niña con discapacidad se quede sin acceso a la actividad deportiva, entiende que el siguiente paso es ampliar sus esfuerzos.

Algo que ha buscado hacer al ofrecer sus instalaciones y materiales a cualquier miembro de la sociedad con discapacidad física que quiera practicar deportes como el tenis en silla de ruedas en pista exterior, pádel, tiro olímpico, handbike, boccia, natación, bádminton o baloncesto en silla de ruedas entre muchas otras actividades deportivas, que tienen como principal objetivo cuidar de la salud física y de la integración de las personas con discapacidad a través del deporte inclusivo.

Para poder hacer uso de estas instalaciones, los interesados deberán realizar una solicitud a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria del hospital, donde encontrarán toda la información necesaria, como los horarios y las actividades deportivas que pueden practicar, así como el resto de condiciones de uso, que incluyen la coordinación con el resto de actividades propias del centro.

Implicar a todos los espacios y sectores

El Hospital Nacional de Parapléjicos es un buen ejemplo para mostrar las ventajas de generar alianzas entre diferentes sectores para fortalecer la promoción del deporte inclusivo. El hospital lleva tiempo trabajando con diversas organizaciones como el Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física y otras federaciones igual de relevantes en el deporte adaptado.

Gracias a estas colaboraciones, promover los valores del deporte inclusivo, así como la ampliación de los espacios para la competición inclusiva dentro de las diferentes categorías y modalidades, y la difusión a través de los medios de comunicación, es lo que garantiza el éxito de alcanzar sociedades más igualitarias y sensibles a todas las necesidades dentro de ellas.

Añadir nuevo comentario