Guía para elegir la silla de ruedas adecuada: preguntas que debes plantearte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2024 - 11:00
Una persona en silla de ruedas

Lectura fácil

La calidad de vida de quienes dependen de una silla de ruedas se vincula estrechamente con la elección adecuada de este equipo.

La selección de una silla de ruedas, prescrita por profesionales de la salud, implica un análisis exhaustivo de las características físicas y funcionales del individuo. Aspectos como altura, peso, movilidad y actividad diaria son cruciales para determinar el tipo de silla más apropiado.

Aspectos clave al seleccionar una silla de ruedas: comodidad y adaptabilidad

El proceso de selección de una silla de ruedas se enriquece al involucrar al usuario, asegurando que la silla se ajuste a sus necesidades y estilo de vida.

La comodidad, accesibilidad, peso, tipos de ruedas y accesorios adicionales son factores determinantes en la elección.

La inclusión de la persona en el proceso garantiza una adaptación óptima y mejora su participación activa en la sociedad.

Además de prestar atención a las características y detalles de la silla de ruedas, es recomendable solicitar la oportunidad de probarla para obtener una percepción más precisa de su comodidad y facilidad de manejo. La web 20Minutos nos recuerda que se deben considerar cuidadosamente los siguientes aspectos:

  • Asiento: Asegúrate de que el tamaño del asiento se ajuste a tus dimensiones, evitando la incomodidad o la falta de sujeción con tallas inadecuadas.
  • Chasis: Evalúa si el chasis es de acero, aluminio u otros materiales, considerando la maniobrabilidad y el peso. Se debe verificar la facilidad para utilizar el saliente trasero.
  • Reposapiés: Existen modelos con bandejas corridas únicas y reposapiés separados. Valora la estabilidad y facilidad de ajuste, considerando la posibilidad de levantarlos para facilitar movimientos.
  • Ruedas: Observa si las ruedas delanteras son pivotantes y las traseras son fijas, además de elegir entre ruedas neumáticas o macizas según el entorno de uso. Considera el tamaño y diseño de las ruedas traseras.
  • Empuñaduras: Verifica la altura y ajuste de las empuñaduras, que están al servicio del acompañante. Algunas incorporan frenos, útiles cuesta abajo.
  • Reposabrazos: Considera la opción entre reposabrazos fijos y abatibles, siendo estos últimos más convenientes para acercarse a mesas o cambiar de superficie.
  • Aros de empuje: Estos aros están presentes en sillas autopropulsables y permiten desplazarse con los brazos y las manos. Evalúa si el modelo permite desencajar la rueda y el aro para reducir el ancho de la silla de ruedas.
  • Plegado: Selecciona entre sillas rígidas y plegables, observando la facilidad de manejo del sistema de plegado, ya sea con asientos y respaldos flexibles o mediante cierres tipo tijera.
  • Dimensiones: Mide el ancho del marco de las puertas y los espacios habituales para asegurar que la silla pueda pasar fácilmente. Considera las dimensiones del ascensor si vives en un piso.
  • Peso: Evalúa el peso de la silla, especialmente si necesitas izarla o inclinarla. Este factor es crucial para momentos como transportarla en el maletero del coche o superar obstáculos.
  • Accesorios: Selecciona accesorios necesarios para tu día a día, como portamuletas, correajes de sujeción, reposacabezas o cestillos. Elige aquellos que realmente sean útiles en tu vida cotidiana.
  • Extras: Considera opciones adicionales, como la posibilidad de acoplar un motor delantero o trasero para convertir la silla manual en un vehículo eléctrico, según tus necesidades específicas.

Personalización y accesorios: optimizando la experiencia de uso

La diversidad de precios ofrece un abanico amplio de elecciones, desde opciones básicas hasta modelos avanzados, para atender las necesidades y el presupuesto de cada individuo.

En un análisis llevado a cabo por la OCU hace unos meses, se identificó una amplia gama de costos al explorar precios en diversas ortopedias. Los hallazgos revelaron una variación significativa, desde aproximadamente 100 euros para sillas manuales más asequibles hasta más de 20.000 euros para modelos eléctricos avanzados, como los bipedestadores que permiten casi estar de pie.

En el segmento de sillas manuales no autopropulsables, los precios oscilan entre 180 y 310 euros, dependiendo del tipo de ruedas y si son plegables o rígidas. Para las sillas manuales autopropulsables, aquellas impulsadas por el usuario, los modelos de acero tienden a ser más económicos, con precios medios de 240 a 340 euros, aunque suelen ser más pesados. En cambio, los modelos de aluminio, ya sea plegables o rígidos, tienen precios medios que varían entre 530 y 1.600 euros.

En la categoría de sillas de ruedas eléctricas, los precios promedio se sitúan en torno a los 2.400 euros para modelos más ligeros y alcanzan los 5.700 euros para los más robustos y avanzados. Estos resultados subrayan la amplia disparidad económica presente en el mercado de sillas de ruedas, permitiendo a los consumidores elegir según sus necesidades y presupuestos específicos.

Añadir nuevo comentario