Muchos españoles han decidido cambiar su alimentación en beneficio del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 16:36
Dieta y alimentación/Pixabay

Lectura fácil

En los últimos años se ha podido observar un cambio en cuanto a la alimentación en el día a día. Mucha gente ha optado por eliminar la proteína animal y hacerse lo que se conoce como veggie sustituyendo estos alimentos por otros. Un estudio realizado por la empresa Nestlé comprueba si se trata de una buena alimentación para ellos y para el medio ambiente.

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias

En un estudio anterior realizado por la empresa Nestlé hacia la población se pudo comprobar que los cambios en la alimentación se dirigían a una mejora de su propia salud. Ahora ha optado por realizar otro para comprobar si además de una alimentación más saludable, estos cambios contribuyen a una mejora del planeta.

Los datos recabados apuntan a un 80 % de los encuestados a favor de que lo que se come, repercute en el medio ambiente. El 16 % no está a favor ni en contra, y el 4 % opinan totalmente lo contrario. La dieta flexivegana (consumo de fruta y verdura), ha aumentado considerablemente y el 21 % de los españoles se consideran de esta postura.

Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España habla sobre estos resultados: “Las cifras muestran que estamos en el inicio del cambio. Cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales”.

Una alimentación más veggie donde algunos apuestan por los insectos

En cuanto a la población que opta por consumir alimentos vegetales sustituyendo a la carne y a la leche, destacan los jóvenes, mujeres y hombres. El 76 % de los encuestados en el estudio entre los 20 y 30 años, afirman consumirlas. En un porcentaje del 55 % se encuentra la franja de edad de los 50 a los 70 años.

Laura aclara que existe un avance claro, pero que 6 de cada 10 aún no han integrado alternativas vegetales en su día a día. Es por ello por lo que ofrece una herramienta llamada Menú Planner, con opciones de menús veggies y saludables. A la hora de optar por alternativas vegetales frecuentemente en su dieta, el 60 % de los encuestados estarían dispuestos.

Otro de los alimentos estrella en estas nuevas formas de alimentación es el insecto. El Observatorio Nestlé informa que hasta un 19 % de la población se atrevería a comer insectos y hasta un 22 % dispuesto a incluir carne de laboratorio en su dieta. Casi un cuarto de la población española afirma haber consumido insectos alguna vez en la vida, sin impedimento de volver a hacerlo. Muchos otros se niegan rotundamente con la opción de que estén camuflados con la comida o a base de snack crujiente.

Empresa Nestlé

Se encuentra presente hasta en 186 países con el objetivo de desarrollar el poder de la alimentación para la mejora de calidad de vida respetando todas las necesidades nutricionales de las personas e incluso de las mascotas. Su primera fábrica española del año 1905 se sitúa en La Penilla de Cayón, Cantabria. Actualmente cuenta con 10 centros en 5 Comunidades Autónomas.

Es sin duda el líder del mercado alimentario español con varios productos como alimentos infantiles, chocolates, lácteos o cafés. También agua mineral e incluso alimentos para mascotas.

Cifras españolas

  • Barcelona y Levante: el 26 % ha reducido su consumo de proteína animal.
  • Madrid: solo el 16 % afirma serlo, aunque son los más predispuestos a comer insectos.
  • Sur: los menos influyentes en consumir carne de laboratorio, solo el 16 %.

Añadir nuevo comentario