Los anuncios de alimentación destinados a menores son de productos no saludables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 09:27
Imagen de archivo de un niño contemplando un menú de productos no saludables.EP

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, según un reciente estudio que ha llevado a cabo sobre publicidad de alimentos realizado sobre seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil), nueve de cada diez anuncios dirigidos a niños corresponden a productos no saludables, alimentos con una valoración D o E en la clasificación NutriScore, que el Ministerio de Consumo pretende implementar en España en los próximos meses.

Se trata, sobre todo, de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno

Así lo ha lamentado NutriScore en un comunicado en el que ha precisado que dicha clasificación es la “más baja posible” y que se trata, básicamente, de spots de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno.

La organización consideró “alarmantes” estos datos, porque, a su entender, los menores presentan una “especial dificultad” para “asimilar” la información y son “más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales".

¿Cuánta publicidad de alimentos que no es precisamente verduras al vapor se emite en esos canales al cabo de día? ¿Y cómo es? ¿Afecta a los niños? ¿Es legal? ¿Está regulada?

En la televisión de pago y en la generalista hay una larga serie de canales infantiles, cuyos contenidos están diseñados con ahínco para un segmento de niños determinado (franjas de edad incluidas).

Entre animalitos y princesitas, series juveniles, colorines y músicas pegadizas se cuelan muchos anuncios de comida procesada y poco sana.

  • Un niño ve de media -en cualquier dispositivo, no siempre en el soporte tradicional, el televisor- unos 25 anuncios de alimentación, incluidas las bebidas demasiado azucaradas. De todos esos anuncios, 16 son de productos que no deberían comer, así de simple.
  • Un niño recibe 7.500 impactos al año de mensajes que les dicen que coman un producto que no es saludable.
  • Para la OMS ningún tipo de galletas podría ser anunciada, al margen de su contenido en azúcares.

Además, cerca del 40 % de los niños tiene exceso de peso

Los niños se comen la televisión, antes de llenarse el estómago. Hay que tener en cuenta el poder que sigue teniendo la televisión a pesar del auge de los nuevos medios. El 80 % de los niños españoles la ven a diario y, lo que es más llamativo, la mayoría lo hacen fuera del horario de protección infantil.

No se pueden seguir anunciando cosas tan malas para la salud. Hay que ir más allá y prohibir la publicidad de determinados productos al igual que se ha prohibido, por ejemplo, publicitar el tabaco.

Estudios anteriores ya han demostrado cómo los casos de obesidad infantil pueden reducirse hasta en un 33 % si la publicidad televisiva de alimentos poco saludables es limitada. Uno de cada tres niños españoles tiene sobrepeso.

Añadir nuevo comentario