La conservación de la biodiversidad cuenta con Nestlé y SEO/BirdLife como aliados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2021 - 10:30
Conservación de la biodiversidad de mano de Nestlé

Lectura fácil

La conservación de la biodiversidad es muy importante, su manutención es vital para evitar desequilibrios en la naturaleza, pues algún desajuste puede ocasionar la aparición de plagas y pandemias.

Así que para evitar esto, Nestlé se ha unido a trabajar con SEO/BirdLife, para fomentar la biodiversidad en las explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica, que proveen de esta materia prima a la Compañía.

Ahora mismo Nestlé se encuentra colaborando con unas 250 granjas, situadas a una distancia media de 50 kilómetros alrededor de las fábricas de:

  • La Penilla, Cantabria.
  • Pontecesures, Pontevedra.
  • Sebares, Asturias.

A estas explotaciones, a las que las granjas proporcionan la leche, también sirven como refugios para animales salvajes. Así que por ello, la ONG medioambiental y las propias granjas van a trabajar juntas para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan a los alrededores.

La importancia de la cooperación para conseguir la conservación de la biodiversidad

"La colaboración de Nestlé con SEO/Birdlife nos ha permitido establecer, junto con los ganaderos que nos proveen de leche en la cornisa cantábrica, las mejores prácticas que puedan ayudar a que se mantenga o se mejore la conservación de la biodiversidad entorno a las granjas", ha destacado Javier Gómez, responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España.

"Nuestro objetivo es que las explotaciones no solo produzcan leche, sino que también generen vida a través del respeto del entorno natural y sigan siendo sostenibles tanto ahora como para las generaciones futuras", apostillaba el responsable.

La cooperación para conseguir la conservación de la biodiversidad se lleva a cabo con un trabajo de campo en 15 granjas, y SEO/BirdLife ha visitado cada una de las explotaciones y ha realizado las siguientes acciones:

  • Un estudio de las aves ligadas a estos entornos para establecer un censo.
  • Análisis cartográfico que ha tenido en cuenta el tipo de superficie (pasto, forraje,...).
  • Estudio de elementos ambientales más destacados que se encuentran, cómo zonas húmedas, sotos, ríos, arroyos, etc.

Felipe González, delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife apunta que "en la cornisa cantábrica, el paisaje agrario está conformado principalmente por la actividad ganadera, que debe realizarse en sintonía con la biodiversidad".

"La colaboración de Nestlé con SEO/Birdlife ha permitido realizar el estudio de una serie de explotaciones para conocer de primera mano la opinión y la percepción de los ganaderos de esta naturaleza y desarrollar un plan con una serie de medidas para incrementar la conservación de la biodiversidad presente en estas granjas lecheras", destaca González.

El decálogo de Nestlé y SEO/BirdLife con medidas para las explotaciones ganaderas

La compañía y la ONG medioambiental han realizado un decálogo basado en estudio científicos, centrado en mejorar la capacidad de acogida de los espacios agrarios para la conservación de la biodiversidad.

Y no solo eso, sino que Nestlé también esta otorgando formación a los granjeros para fomentar la necesidad del cuidado de la biodiversidad y del espacio agrario, para poder implementar las siguientes medidas del decálogo:

  1. Crear charcas para recuperar el hábitat natural de muchas especies de anfibios y de aves limícolas.
  2. Plantar franjas de mezcla de vegetación silvestre con flores para proporcionar recursos alimenticios para las abejas y otros insectos.
  3. Reducir tanto el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos en el terreno como la intensidad en la gestión de los pastos permanentes.
  4. Sembrar alimento y cobertura para las aves, como puede ser maíz, girasol y cereales.
  5. Esblecer setos o muros de piedra que puedan proporcionar un hábitat relativamente tranquilo para la fauna silvestre en paisajes agrícolas trabajados de forma intensiva, especialmente para aves e insectos, y que permitan mejorar el entorno.
  6. Dejar franjas de forraje sin segar en los campos de ensilado, que se convertirán en fuente potencial de alimento.
  7. Mantener prados húmedos tradicionales que proporcionan valiosos hábitats de reproducción para aves limícolas y otra biodiversidad asociada.
  8. Conservar los bosques autóctonos ya que son ricos en flora y fauna silvestre.
  9. Plantar franjas o márgenes de protección alrededor de campos de cultivo o pastos por medio de sembrar una mezcla enriquecida de semillas.
  10. Instalar casetas para aves u “hoteles” para insectos, ya que las granjas son muchas veces refugio para gorriones, golondrinas o aviones.

Así pues, Nestlé cooperando junto a SEO/BirdLife van a centrarse en la conservación de la biodiversidad como en la riqueza paisajística de la zona para dejar un buen legado natural a las futuras generaciones.

Añadir nuevo comentario