Casi 6 de cada 10 usuarios de videoconsolas juegan más de 9 horas semanales, según la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 14:45
El uso de las videoconsolas

Lectura fácil

Las videoconsolas han pasado a formar parte de muchos hogares. Existe una gran variedad de ellas y cada año llegan lanzamientos nuevos de videojuegos, que cada vez son más complejos, mejor realizados y contando con todo tipo de tecnología, dejando muy atrás a esos grandes juegos arcade que ahora parecen sacados de otro siglo, bueno, literalmente es así. Sin embargo, el uso de estos aparatos podría generar dinámicas no tan saludables en la sociedad.

Mucho se habla sobre la violencia en los videojuegos, pero más allá de eso, el tiempo que pasamos con las videoconsolas es algo recurrente y preocupante. Desde adicciones a nuevas modalidades de procrastinación, su uso se investiga desde diversas plataformas para conocer su impacto real en nuestro tiempo libre, salud física y mental e incluso en las interacciones de nuestra vida diaria. Como así lo ha hecho la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Más de la mitad de los usuarios de videoconsolas las utilizan 9 o más horas a la semana

La OCU ha llevado a cabo un estudio amplio sobre el tiempo que pasamos en España utilizando consolas. Con encuestas a 495 jugadores habituales, de ambos sexos y de los 18 a los 64 años, esta organización ha sacado algunos datos bastante reveladores.

Como por ejemplo, que el 57 % de los usuarios dedican 9, o más, horas a jugar videojuegos a lo largo de su semana, y 1 de cada 3 empleaba 17 horas o más. Una cifra que desde la organización consideran como elevada.

Esto se debe a que el 38 % de los encuestados había reconocido percibir un "impacto negativo" sobre sus horas de sueño y si descanso. Recordemos que dormir bien tiene una importancia mucho mayor sobre nuestra salud, tanto la mental como la física, de lo que muchas veces creemos, llevándonos a desequilibrios de todo tipo. Pero no es lo único. En la encuesta también se vio que el uso de las videoconsolas afectaba negativamente a la vida social de los usuarios.

El 22 % de los mismo habían reconocido que este 'hobby' les había traído ciertos problemas en este sentido. De esta misma forma, la vida profesional o académica se veía afecta para un 20 % de los encuestados, y la familiar para un 15 % de los mismo. Algo menor fue la cifra que reconoció que el uso de las videoconsolas "afectaba negativamente" su salud mental, solo un 14 %.

Jugar con desconocidos, una situación "preocupante"

Muchos videojuegos y videoconsolas están adaptadas para realizar partidas online con múltiples jugadores que muchas veces no conocemos. De hecho, en el estudio se reveló que el 18 % aseguraba jugar partidas online “principalmente con personas que no conoce”, porcentaje que la OCU juzgó como “preocupante”, teniendo en cuenta que la edad media de acceso a una consola es de 14 años, una edad a la que se puede ser muy vulnerable en cualquier tipo de estafa, chantaje u otras formas de coacción.

Añadir nuevo comentario